INTERNACIONAL
Fraude

Pfizer confirmó haber encontrado dosis falsas de su vacuna en México y Polonia

La farmacéutica radicada en Estados Unidos reconoció que algunos de los preparados confiscados tenían dentro una sustancia cosmética, probablemente crema antiarrugas.

Pfizer Vacunas Falsas
Dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en Alemania | AFP

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el miércoles que dosis sospechosas de su vacuna anti-covid, que fueron decomisadas en México y Polonia y eran vendidas por hasta por USD 1.000 la unidad, eran falsas.

A horas de la mañana, unas 80 personas en una clínica en México recibieron las dosis de las supuestas vacunas, cuya aplicación no causaría ningún tipo de daño al paciente, aunque tampoco ofrecen protección contra el virus letal.

Según la investigación llevada a cabo por The Wall Street Journal, la sustancia fue hallada en refrigeradores de cerveza y tenían números de lote y fechas de vencimiento falsas, dijeron al medio autoridades mexicanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Pfizer Vacunas Falsas
80 personas en México recibieron dosis de una supuesta vacuna de Pfizer, cuya aplicación no hacía daño.

Por su parte, el líquido en los tubos confiscados en Polonia era una sustancia cosmética. Expertos de la farmacéutica norteamericana detallaron que posiblemente ser trataba de una crema antiarrugas

"Somos conscientes que en este clima, alimentado por la conveniencia del comercio electrónico y el anonimato que permite internet, habrá un aumento en la falsificación de vacunas y tratamientos contra el covid-19", dijo un portavoz de Pfizer a ABC News

En febrero, autoridades sanitarias del estado mexicano de Nuevo Léon advirtieron de ventas "clandestinas" de "supuestas vacunas contra el Covid" e instaron a la población a no recibirlas.

Pfizer Vacunas Falsas
Las dosis falsas aplicadas en Polonia contenían una sustancia cosmética, posiblemente crema antiarrugas.

Tras darse a conocer el ilícito, Pfizer continuará investigando junto a las autoridades mexicanas y polacas la administración de imitaciones. En otros países, también se han detectado "decenas de sitios web" que afirman vender dosis de Moderna.

Bajo la misma línea, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre el informe del WSJ sobre la venta de vacunas fraudulentas de Pfizer en México, Barbosa detalló: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales".

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que hay ofertas de vacunas falsas en Argentina

"Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", dijo en rueda de prensa.

"Entonces, claramente es un problema. No sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía ya que, para poder dar con los delincuentes, es necesario primero que nada identificar esta actividad delictiva", concluyó.

JFG