sábado 24 de julio de 2021
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus
21-04-2021 21:54

La Organización Panamericana de la Salud habría advertido que hay ofertas de vacunas falsas en Argentina

El subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, habría dicho que recibieron información de la oferta de dosis contra el Covid-19 falsas a través de las redes sociales e internet en México, Brasil y Argentina. Sin embargo, desde Anmat habrían pedido información al organismo que respondió que le informe no menciona a Argentina.

21-04-2021 21:54

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, habría advertido este miércoles 21 de abril sobre la existencia de ofertas de vacunas contra el coronavirus falsas en Argentina, Brasil y México. El directivo lo consideró un "riesgo para su salud" y un "problema" para las autoridades sanitarias y policiales: "Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud". Sin embargo, desde Anmat habrían pedido información al organismo sobre esta situación que respondió que le informe no menciona a Argentina.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa manifestó: "Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales", según consignó la agencia AFP. En su página oficial, la Organización Panamericana de la Salud insta a la población a vacunarse contra la COVID-19 solo a través de los programas nacionales de inmunización y los mecanismos oficialmente autorizados y advierte que hacerlo por fuera de estos circuitos puede ser peligroso para su salud.

"La recomendación tiene lugar ante reportes de vacunas falsificadas o no autorizadas en algunos países de América Latina, como Bolivia, Colombia o México, y ante noticias en la prensa de la administración de vacunas por fuera de los programas nacionales de vacunación autorizados. En marzo último, la OMS emitió una alerta global sobre la vacuna de Pfizer/BioNtech falsificada en México", dicen.

Coronavirus: aumenta la venta de vacunas falsas en la dark web

"Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente", dijo Barbosa en rueda de prensa. "Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva", afirmó.

En esa línea, Barbosa insistió en que sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser "seguras y eficaces" y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas, consignó la agencia AFP.

"Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet", urgió. "Esto es un riesgo para su salud", enfatizó.

Desbaratan red china que vendía vacunas falsas contra el Covid

The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anticovid en México.

El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado "decenas de sitios web" que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.

EuDr