sábado 12 de junio de 2021
SALUD Pandemia de coronavirus
08-06-2021 02:00

Este martes llega desde Rusia el primer lote del principio activo de la vacuna Sputnik V

El lunes partió hacia Rusia el vuelo que traerá el primer lote enviado por el Centro Gamaleya para producir la vacuna en Argentina. Se retrasa la llegada de vacunas de AstraZeneca.

08-06-2021 02:00

El lunes a la madrugada partió hacia Moscú un vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá este martes miles de dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción en el país.

"Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19, y el primero que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina", dijeron desde el Gobierno nacional.

Se trata del vuelo número AR1062 que tiene previsto partir a las 2 de la madrugada y cuyo regreso, que se realizará bajo el número AR1063, está programado para las 4.30 y el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza será a las 16.30.

Marcelo Figueiras: "Pudo haber falta de timing, pero no hubo una cuestión ideológica en el retraso con algunas vacunas"

Según anunciaron en una video conferencia conjunta Alberto Fernández y Vladimir Putin, el Laboratorio Richmond, ubicado en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado del material enviado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para proveer vacunas al Plan Estratégico de Vacunación nacional y ampliar su acceso en América Latina, dijeron fuentes del gobierno.

La planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, adelantó el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

En una primera instancia (la actual), la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura. La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

Se retrasa la llegada de vacunas de AstraZeneca

En lo que respecta a la llegada de la partida de vacunas de Astrazeneca -que se esperaba para este lunes- la misma fue reprogramada por el laboratorio para fines de la semana como resultado de una observación operativa, dijo el gobierno en un comunicado.

El pasado 1 de junio el Ministerio de Salud había dicho que se esperaba para la próxima semana un envío de más de 950 mil dosis de esta vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Dos dosis de Astra protegen en hasta 90% de síntomas de covid

Con el vuelo desde la capital rusa que arribó el jueves pasado con 818.150 dosis de Sputnik V (el mayor arribo de esta vacuna), Argentina superó los 18,4 millones de inoculaciones recibidas contra el coronavirus.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el lunes fueron aplicadas 14.548.033 vacunas contra el coronavirus: 11.478.188 ciudadanos recibieron la primera dosis mientras que 3.069.845 lograron completar el esquema de inoculación.

ds/jfg

En esta Nota