ACTUALIDAD
COVID-19

Roberto Debbag: "Argentina va a tener circulación de la variante Delta en las próximas semanas"

El infectólogo habló de la pérdida de efectividad de las vacunas ante las nuevas cepas y los efectos adversos de algunas vacunas que generó hasta la restricción en algunos países.

roberto debbag 18052021
El médico infectólogo Roberto Debbag. | Cedoc

El vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectología Pediátrica, Roberto Debbag, aseguró que la "Argentina va a tener circulación de la variante Delta en las próximas semanas", en una entrevista con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.

"Argentina y Latinoamérica van a tener circulación de Delta en las próximas semanas o meses. Es muy difícil generar un control sobre eso en los países continentales", aseguró el médico especialista.

En ese marco, anticipó que la efectividad de las vacunas está disminuyendo a partir de las nuevas cepas. "Puede ocurrir que las vacunas dejen de ser eficaces para algunas de las variantes, como pasa con la variante Delta".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La variante Delta es más contagiosa que la del Reino Unido, tiene dos veces más posibilidades de que las personas sean hospitalizadas y hoy está en más de 70 países en el mundo. En el 30% de los casos del Reino Unido tenía una o dos vacunas, esto muestra una disminución de la efectividad de las vacunas con las variantes", agregó.

La vacuna Sputnik V es la "más eficaz" contra la variante Delta, según el Centro Gamaleya

Por eso, pidió que se acelere la vacunación de segundas dosis para grupos de riesgo: "Hay que vacunar lo más rápido posible con las dos dosis. Hay que incrementar la segunda dosis a personas de riesgo".

Por otro lado, se expresó sobre los efectos adversos de algunas vacunas que hasta generó la prohibición en algunos países: "Estaba previsto que podía pasar que alguna de las vacunas tuviera un efecto adverso que haga que se restrinja su uso. Uno de los efectos adversos de la AstraZeneca en baja frecuencia es la trombosis, eso genera un alerta en el mundo y cuando aparecen estos casos, los gobiernos producen restricciones al tener otras vacunas".

Sin embargo, argumentó que "en Europa tienen otras plataformas de vacunas que no producen efectos adversos" y que "en la Argentina decimos que la mejor vacuna es la que atraviesa la piel, porque el efecto adverso es muy bajo y el beneficio de estar vacunado es muy alto. Pero van a ocurrir las restricciones y las pausas".

Por último, consultado si es normal que en el resto del mundo se vea a un presidente (por Alberto Fernández) tomándose fotografías por la llegada de vacunas, dijo que "no lo veo frecuentemente en los diarios internacionales que un Presidente se saque fotos cuando llegan vacunas. Si el objetivo es generar tranquilidad, bienvenido sea".

JD CP