CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Vacunas contra el Covid-19 y aumento de senos: qué dicen los expertos

El efecto secundario se da en personas que se inocularon con Pfizer y Moderna. La inflamación también se puede dar cerca de la axila, un síntoma asociado al cáncer. <u>Qué recomiendan los especialistas.</u>

efectos adversos secundarios vacuna covid g_20210609
Efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus. | Cedoc

Tras la viralización de los casos de mujeres noruegas que notaron un aumento en el tamaño de sus senos tras vacunarse contra el Covid-19, especialistas afirman que se trata de una hinchazón normal de los ganglios linfáticos que desaparece luego de algunas semanas. Además, advierten sobre la asociación entre la inflamación en la zona de los senos con el cáncer de mama.

"Cuando una persona se vacuna contra cualquier cosa, como influenza, BCG, virus del papiloma humano, por mencionar algunos ejemplos de vacunas en la edad adulta, puede tener una inflamación en sus ganglios linfáticos", explicó Claudia Mar, radióloga experta en mama y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Vacunas de Pfizer y Moderna rara vez podrían provocar inflamación cardíaca

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el estudio de la Sociedad de Imágenes de Seno de Estados Unidos (SBI por sus siglas en inglés), el 11.6% de los pacientes que recibieron la vacuna de Moderna presentaron ganglios inflamados después de la primera dosis y 16% después de la segunda dosis, mientras que en el caso de Pfizer sucedió con el 0.3% de los pacientes. Estas cifras refieren a las pacientes que notaron los cambios y acudieron al médico, por lo que se estima que la tasa real sea más alta si se realizaran estudios a las mujeres tras haberse dado la vacuna.

Lo cierto es que las vacunas contra el coronavirus pueden provocar un aumento en el tamaño de los ganglios linfáticos, lo que puede generar la sensación de un aumento del tamaño de los senos.

"La inflamación está asociada a que el sistema inmune que está trabajando, formando anticuerpos, replicando células, para que tengan receptores para esa proteína de espiga del virus”, comenta el médico Jaime Briseño, jefe del Departamento de Clínicas de la Universidad de Guadalajara.

En tanto, los expertos aseguran que las vacunas no tienen ningún efecto a nivel de glándula mamaria ni tienen hormonas entre sus componentes como para "aumentar" el tamaño de los senos. Asimismo señalan que la hinchazón se puede dar en los ganglios linfáticos de la axila, de la caja torácica y del área de la clavícula, sobre todo del lado del cuerpo donde fue aplicada la vacuna.

Pfizer solicitará autorización para una tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19

La inflamación se puede confundir como síntoma de cáncer de mama

La inflamación en la zona de los senos no solo produjo la sensación de aumento de busto en algunas personas sino que en otras les apareció del lado de la axila en forma de bultos, lo que sirvió de alerta por el cáncer de mama.

"Si la preocupación es una hinchazón o sensibilidad después de la vacuna en la axila, sugerimos que esperen de cuatro a seis semanas, hablen con su médico y, en el caso de que la inflamación persista, que se hagan una evaluación", dijo Constance D. Lehman, jefa de imagenología mamaria en el Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos.

La vacuna de Johnson & Johnson aumentaría el riesgo de contraer una rara enfermedad del sistema nervioso

Además, la especialista asegura que si una mujer tiene una vacuna en el brazo del mismo lado y los ganglios linfáticos están inflamados, esta es una respuesta biológica "normal", por lo que nos tendría sentido hacer estudios relacionados a la detección del cáncer.

En tanto, según el SBI es importante que las personas que tienen programada una mamografía rutinaria se la realicen de 4 a 6 semanas después de la última dosis de la vacuna. A su vez recomienda que las pacientes oncológicas, que cuentan como población de riesgo ante el Covid-19, avisen a sus médicos antes de vacunarse en caso de que tengan estudios radiológicos planificados o tratamientos que puedan interferir con la respuesta del cuerpo a la vacuna.

cd / ds