ECONOMIA
CRISIS EN EL GOBIERNO

Se adelanta el Consejo del Salario para el martes 21

Tras la derrota en las urnas, desde el oficialismo adelantaron la reunión para poder modificar el sueldo mínimo y aplicarlo antes de las elecciones generales.

 20210912_martin_guzman_cedoc_g
Con la calculadora. Guzmán girará el proyecto al Congreso tras las elecciones primarias. | cedoc

El Ministerio de Trabajo adelantó la reunión del Consejo del Salario para el martes 21 de septiembre. Si bien este jueves 16 se dio a conocer la decisión, este viernes  se oficializó en el Boletín Oficial. La convocatoria estaba prevista para el 30 de este mes, pero el Gobierno decidió anticiparla como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales de noviembre.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron a PERFIL que se busca amentar un 10% el salario mínimo, vital y móvil. También se revisarán los montos de la prestación por desempleo.

El paquete de medidas económicas que quedó postergado por la ola de renuncias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Oficialismo
Tras la derrota en las PASO 2021 se abrió una grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que postergó la implementación de medidas económicas de cara a las elecciones generales de noviembre.

“Va a beneficiar a trabajadores de la economía popular que son alrededor de tres millones de empleados; y a los docentes, que por decreto de Mauricio Macri no pueden cobrar menos del salario mínimo más el 20%”, explicó el secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia.

Cabe recordar que en abril pasado, representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos no acumulativos, que lo iba a llevar a $29.160 recién en febrero del 2022.

En su propósito de evitar que la inflación siga erosionando el bolsillo de los argentinos, el Gobierno decidió corregir la implementación del incremento pautado en la primera etapa del año.

La economía de Argentina podría crecer un 6,7% en 2021

La sesión plenaria será el próximo martes a las 15 horas y se realizará de manera virtual. Además, se estableció una segunda sesión para las 16:30 del mismo día. El Poder Ejecutivo insiste con que este año, los salarios deben ganarle a la inflación, que se ubicaría cerca del 50%. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%.

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández.

Paquete de medidas postergado

Con la ola de renuncias de funcionarios kirchneristas que responden a Cristina Fernández, el paquete de medidas que se anunciaría esta semana quedó postergado hasta nuevo aviso. Fuentes de economía consultadas por PERFIL afirmaron que se habrá una deducción especial en el Impuesto a la Ganancias. Actualmente, el mínimo no imponibles es 150 mil pesos y este piso continuará igual. Lo que cambia es que se permitirán descontar ítems de gastos -aún no especificados- y así bajar el monto tributario a pagar.

Por otra parte, se brindará una asignación especial por única vez a los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y AUH que será de entre un 6 y un 10 por ciento. También habría más créditos a tasas subsidiadas para consumo, y reintegro del 5% aproximadamente en los gastos con tarjeta de crédito y débito.

CP