El Ministerio de Trabajo adelantó la reunión del Consejo del Salario para el martes 21 de septiembre. Si bien este jueves 16 se dio a conocer la decisión, este viernes se oficializó en el Boletín Oficial. La convocatoria estaba prevista para el 30 de este mes, pero el Gobierno decidió anticiparla como estrategia para recomponer los ingresos de cara a las elecciones generales de noviembre.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron a PERFIL que se busca amentar un 10% el salario mínimo, vital y móvil. También se revisarán los montos de la prestación por desempleo.
El paquete de medidas económicas que quedó postergado por la ola de renuncias
“Va a beneficiar a trabajadores de la economía popular que son alrededor de tres millones de empleados; y a los docentes, que por decreto de Mauricio Macri no pueden cobrar menos del salario mínimo más el 20%”, explicó el secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia.
Cabe recordar que en abril pasado, representantes de gremios y empresas acordaron un aumento del 35% en el salario mínimo en siete tramos no acumulativos, que lo iba a llevar a $29.160 recién en febrero del 2022.
En su propósito de evitar que la inflación siga erosionando el bolsillo de los argentinos, el Gobierno decidió corregir la implementación del incremento pautado en la primera etapa del año.
La economía de Argentina podría crecer un 6,7% en 2021
La sesión plenaria será el próximo martes a las 15 horas y se realizará de manera virtual. Además, se estableció una segunda sesión para las 16:30 del mismo día. El Poder Ejecutivo insiste con que este año, los salarios deben ganarle a la inflación, que se ubicaría cerca del 50%. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%.
Paquete de medidas postergado
Con la ola de renuncias de funcionarios kirchneristas que responden a Cristina Fernández, el paquete de medidas que se anunciaría esta semana quedó postergado hasta nuevo aviso. Fuentes de economía consultadas por PERFIL afirmaron que se habrá una deducción especial en el Impuesto a la Ganancias. Actualmente, el mínimo no imponibles es 150 mil pesos y este piso continuará igual. Lo que cambia es que se permitirán descontar ítems de gastos -aún no especificados- y así bajar el monto tributario a pagar.
Por otra parte, se brindará una asignación especial por única vez a los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y AUH que será de entre un 6 y un 10 por ciento. También habría más créditos a tasas subsidiadas para consumo, y reintegro del 5% aproximadamente en los gastos con tarjeta de crédito y débito.
CP