jueves 09 de diciembre de 2021
ECONOMIA Economía
17-09-2021 13:06
17-09-2021 13:06

La economía de Argentina podría crecer un 6,7% en 2021

Así lo indica un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Además, señala que las perspectivas para el 2022 son de un incremento del 2,9%.

17-09-2021 13:06

De acuerdo al último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la economía de Argentina podría crecer este año 6,7% y 2,9% en 2022. En ese sentido, se señala que "el Producto Bruto Interno (PBI)  fue severamente afectado por el Covid-19, provocando una caída de casi el 10 % en 2020". Asimismo, explica que la recesión económica que se vivía pre- pandemia, los problemas en la balanza de pagos y la poca flexibilidad del gobierno para atenuar los efectos de la pandemia también contribuyeron en esa baja. 

Por otro lado, indica que el incremento en los precios de los commodities, en especial de los alimentos, redujeron las limitaciones financieras del país y se espera que ayuden a que la economía crezca ese 6,7 % . Igualmente, el informe destaca que, de cara al futuro, los desequilibrios estructurales públicos y cambiarios siguen siendo un desafío sumado a la creciente inflación. 

Cómo está la Argentina con el enfrentamiento de Kirchner y Fernándes tras la elección

"Suponiendo que el gobierno administre sus pasivos externos y el Banco Central evite una espiral de precios y salarios, el crecimiento económico se estima en 2.9 por ciento en 2022, un resultado positivo en vista del desempeño argentino antes del Covid-19.", puntualiza.

Pero para poder cumplir con la proyección de 2022 será necesario poder acordar un cronograma de pago para sus obligaciones financieras, en obvia alusión a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otros organismos internacionales y el Club de París.  Además, en la visión del organismo, el Banco Central deberá evitar una espiralización de aumentos precios-salarios, algo que el país ya vivió en el pasado.

A nivel mundial. el informe de la UNCTAD pronostica que este año la economía mundial rebote un 5,3%, el mayor ritmo en casi cinco décadas. Esto se debe a las  políticas "radicales" de intervención y campañas exitosas de vacunación en los países desarrollados,

Se espera que la economía mundial tenga la recuperación más rápida en casi 50 años

En cuanto a las estimaciones para 2022, el documento prevé un crecimiento del 3,6% a nivel global, en tanto que los ingresos se ubicarán 3,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el reporte advierte que la recuperación es desigual entre regiones, sectores e ingresos, y que la desaceleración en el crecimiento luego del rebote podría ser aun mayor si se retornan a "políticas de desregulación y austeridad".

"Esta ampliación en la desigualdad, tanto domestica como internacional, son un recuerdo que, si no se modifican las condiciones subyacentes, los lujos del crecimiento serán disfrutados por cada vez menos personas", manifestó Rebeca Grynspan, secretaria general del Unctad.

Respecto de los precios de los alimentos, la UNCTAD advierte que los aumentos en los últimos meses podrían representar una amenaza seria en el hemisferio sur, que es una zona de por sí golpeada por la crisis sanitaria.

RM CP