La economía de Argentina se expandió más de lo esperado en junio cuando el Gobierno flexibilizó las medidas de cuarentena y puso fin a una disputa de exportación con los productores de carne de res.
La actividad económica subió un 2,5% respecto a mayo, por encima de las expectativas de economistas de un aumento del 2%. Desde hace un año, la economía creció un 10,8% en junio, según datos gubernamentales publicados el jueves.
El crecimiento corona un trimestre inestable para Argentina, donde los analistas anticipan que la economía se contrajo en el segundo trimestre. La actividad disminuyó en abril y mayo.
El presidente, Alberto Fernández, flexibilizó las restricciones de cuarentena en junio luego de un breve y estricto cierre en mayo. En junio, su Gobierno también levantó una prohibición de exportación de carne de res.
Por efecto de la segunda ola de Covid-19, la economía cayó en mayo 2% contra abril
La medida que había generado más tensión con la comunidad empresarial. También ha tenido éxito una estrategia temporal para enfriar la inflación mediante la desaceleración de la devaluación diaria del peso.
Fernández espera que la economía crezca un 7% este año y un 4,5% en 2022. En septiembre, presentará una visión más detallada del pronóstico económico del próximo año con la propuesta de presupuesto anual enviada al Congreso.
JFG / ED