ECONOMIA
Crisis por la pandemia

Por efecto de la segunda ola de Covid-19, la economía cayó en mayo 2% contra abril

Es la segunda caída desestacionalizada consecutiva. En la comparación interanual, la actividad económica creció 13,6%.

Actividad económica en crisis
Actividad económica en crisis | CEDOC

La actividad económica registró en mayo una caída de 2 % en la medición desestacionalizada contra abril último por el impacto de las mayores restricciones a la movilidad adoptadas para contener la segunda ola de Covid-19, informó este miércoles 21 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, la economía exhibió en mayo un crecimiento de 13,6 % interanual, aunque en esta magnitud influye la base de comparación que es baja dado que en igual mes de 2020 regía una cuarentena estricta.

De esta forma, la actividad económica acumuló en los primeros cinco meses del año una expansión de 9,5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Palacio de Hacienda señalaron que que es la segunda baja desestacionalizada consecutiva, dado que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) verificó en abril una retracción de 0,3% respecto a marzo, al tiempo que remarcaron que "se ubica -4% por debajo del nivel pre-Covid (febrero 20)

La cartera económica sostuvo que "esta dinámica es acorde a la situación sanitaria observada desde abril, con incrementos de contagios de COVID-19 y la consecuente implementación de restricciones que tomaron mayor intensidad en la última semana de mayo".

El Gobierno pide limitar el consumo de agua en 7 provincias por bajante del río Paraná

Sorpresa negativa

La economista Melisa Sala, de la consultora LCG, comentó a PERFIL que "se descontaba una nueva caída de la actividad en mayo a partir del impacto de las restricciones relacionadas a la segunda ola, pero el dato sorprendió por lo negativo".

"De todas formas, debe decirse que fue corregido al alza el dato de abril (de -1,2% mes contra mes  a -0,3% lo que probablemente sea lo que determina la magnitud de la contracción", explicó

No obstante, la economista remarcó que la actividad económica "en lo que va del año la acumula una baja de 9,5%, que no es mayor solo por el dato positivo de enero, ya que en el resto de los meses cayó (salvo en marzo que creció apenas 0,1% m/m).

A su vez, Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM destacó a PERFIL que la contracción de 2% mensual de mayo "es la mayor caída desestacionalizada desde abril del 2020".

Provincia de Buenos Aires acordó canje de deuda con bonistas tras un año en default

Evolución por Sectores

En economía subrayaron que en mayo crecieron de forma interanual 14 de 15 rubros, "la mitad de ellos con subas de dos dígitos".

La excepción fue el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura que verificó un descenso de 4,3% interanual y restó 0,8 puntos porcentuales al nivel general.

En este sentido, Di Iorio evaluó que esa retracción es producto, "por un lado, del impacto sobre la cosecha de las malas condiciones climaticas" pero "también actúa con rezago por las características de dicha actividad, efecto negativo que tiene la brecha cambiaria y la suba de retenciones sobre el sector"

Entre los sectores que mostraron variaciones positivas interanuales, sobresalen: actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (+113,6% .) y Hoteles y restaurantes (+54,3%), y la Construcción (52,1%). 

Por su parte, Industria manufacturera (+29,9%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+23,3% ) fueron los rubros de mayor incidencia en el nivel general: “entre los dos explicaron casi la mitad de la suba interanual del EMAE”, precisó el INDEC.

Asimismo, crecieron en mayo a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3%)y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7%), al igual que los Impuestos (12,3%).

Las reservas del Banco Central superan los u$s 43.000 millones por primera vez en casi un año

Perspectivas 

Sala comentó que “de cara a los próximos meses, podrá esperarse meses de crecimiento a partir del levantamiento de las restricciones, pero no somos optimistas en pensar que la economía comenzará a crecer fuerte”.

“La política de ingresos a la que apela el Gobierno anclando el tipo de cambio y permitiendo la reapertura de paritarias se da un escenario de ingresos muy deprimidos y en un contexto de inflación que se reduce solo en el margen", aclaró.

A su vez, la inestabilidad propia de los meses previos a las elecciones (que, en parte, se está reflejando en la brecha) complica la toma de cualquier decisión de inversión o consumo”, analizó.

En este contexto, Sala dijo que en LCG tienen “una proyección de crecimiento para 2021 que se mantiene por debajo del 7% anual, quizá más cerca de 6,5%”.

Por su parte, Di Iorio señaló que “de cara al mes de junio, esperamos una variación desestacionalizada levemente positiva producto del levantamiento de ciertas restricciones”.

“Para los próximos meses prevemos que retorne a un sendero de rebote en la actividad a medida que quede atrás la segunda ola del coronavirus. Sin embargo, siendo que se caracterizaría por una campaña de vacunación creemos que se trasladará también a los sectores más rezagados a lo largo de la pandemia producto del levantamiento de las restricciones como también por la incertidumbre que traían los cierres y aperturas”, explicó.

mf / ds