La masiva protesta de movimientos sociales este miércoles 18 puso de nuevo sobre la mesa de debate a los planes sociales que siempre son un tema polémico. Por una lado se los defiende por la necesidad de no dejar a un porcentaje de la población desamparada y, por otro lado, se busca reducirlos porque son un desincentivo al trabajo y representan uno de las principales erogaciones de dinero del Estado. Pero, ¿Cuál es la realidad de los planes sociales?
Vídeo | “Los planes solo alcanzan si se complementan con un empleo informal”, dijo un experto
Para contestar dicho interrogante, en RePerfilAr entrevistamos a Jorge Colina, economista de IDESA, quien habló sobre el impacto de los planes sociales en la economía informal y la necesidad de complementar los planes con el empleo en blanco.
“Los planes comenzaron en la década del 90 y se hicieron muy masivos a partir de la crisis de 2002, afirmando que serían una medida transitoria”, dijo Colina, quien luego añadió: “Cuando la economía se recuperó quedó demostrado que el crecimiento económico no iba a terminar con los planes”.
En esa misma línea, el experto dijo que la Argentina tiene muchos planes y que la demanda por los mismos sigue creciendo.
Éxodo que preocupa: cada vez más empresas extranjeras abandonan la Argentina
“Los planes solo alcanzan si se complementan con un empleo informal”, disparó Colina. “El plan y el trabajo informal no te pueden sacar de la pobreza”, completó el economista.
Finalmente, Colina afirmó que hay que institucionalizar que las personas sigan recibiendo planes a pesar de contar con un empleo en blanco y que los planes están financiados por la emisión monetaria, lo cual genera inflación.