REPERFILAR
Política asistencialista

Los planes solo alcanzan si se complementan con un empleo informal

Jorge Colina, economista de IDESA, dijo que quedó demostrado que el crecimiento económico terminó con los planes sociales.

Manifestaciones en la av 9 de julio-20210818
Manifestaciones en la av 9 de julio y cortes de calles. | NA

La masiva protesta de movimientos sociales este miércoles 18 puso de nuevo sobre la mesa de debate a los planes sociales que siempre son un tema polémico. Por una lado se los defiende por la necesidad de no dejar a un porcentaje de la población desamparada y, por otro lado, se busca reducirlos porque son un desincentivo al trabajo y representan uno de las principales erogaciones de dinero del Estado. Pero, ¿Cuál es la realidad de los planes sociales?

Vídeo | “Los planes solo alcanzan si se complementan con un empleo informal”, dijo un experto

 

Para contestar dicho interrogante, en RePerfilAr entrevistamos a Jorge Colina, economista de IDESA, quien habló sobre el impacto de los planes sociales en la economía informal y la necesidad de complementar los planes con el empleo en blanco.

“Los planes comenzaron en la década del 90 y se hicieron muy masivos a partir de la crisis de 2002, afirmando que serían una medida transitoria”, dijo Colina, quien luego añadió: “Cuando la economía se recuperó quedó demostrado que el crecimiento económico no iba a terminar con los planes”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa misma línea, el experto dijo que la Argentina tiene muchos planes y que la demanda por los mismos sigue creciendo.

Éxodo que preocupa: cada vez más empresas extranjeras abandonan la Argentina

“Los planes solo alcanzan si se complementan con un empleo informal”, disparó Colina. “El plan y el trabajo informal no te pueden sacar de la pobreza”, completó el economista.

Finalmente, Colina afirmó que hay que institucionalizar que las personas sigan recibiendo planes a pesar de contar con un empleo en blanco y que los planes están financiados por la emisión monetaria, lo cual genera inflación.