El centro de la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser este miércoles el epicentro de manifestaciones de organizaciones sociales, que replicarán en más de 100 cortes en 20 provincias. Según señaló el Polo Obrero, las movilizaciones bajo la consigna "Jornada de lucha en todo el país" tienen por objeto pedir por "trabajo genuino" y "basta al hambre".
Las columnas de manifestantes, llevada adelante por organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el Polo Obrero, MAR y el MST, entre otros, se congregaron en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano, lo que provocó un nuevo caos de tránsito en el centro porteño.
El reclamo, que también se lleva a cabo en el Interior del país, en puntos como Neuquén, Río Negro, Corrientes, Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tucumán y San Juan, es por salarios adeudados del plan Potenciar Trabajo, el aumento en los programas sociales, empleos genuinos, asistencia a los comedores populares y un programa de viviendas, entre otras.
Semanas atrás, desde el Polo Obrero y otros movimientos sociales realizaron un acampe frente al Ministerio de Educación en reclamo de computadoras y wi-fi en los comedores para los niños y jóvenes de bajos recursos, afectados por la pandemia de coronavirus.
En una Plaza de Mayo repleta, los movimientos sociales reclamaron tierra, techo y trabajo
"Hay gente que no tiene para comer. El salario promedio de trabajadores es de $40 mil. Muchos que trabajan son pobres", dijo el martes el dirigente Jeremías Cantero. "Será una jornada de lucha para pedir trabajo genuino", anticipó.
"No sólo debería haber 100 cortes, sino un paro nacional. Sobre todo, por que la mayoría de las centrales obreras dan la espalda a la mayoría de estos reclamos", dijo el referente.
"El movimiento piquetero reclama por trabajo desde hace 20 años. Cuando hubo trabajo casi desapareció el movimiento porque la gente fue a trabajar, y está bien que eso ocurra. Eso es lo que queremos que suceda, pero con esta política económica, y con la que tiene la oposición nos vamos al demonio", sostuvo el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni en declaraciones Radio Rivadavia.
Juan Grabois sobre la crisis social: "No se podrá evitar el estallido del pueblo pobre"
Por su parte, el Polo Obrero señaló en un comunicado: “Nadie puede negar la realidad que sufren los trabajadores: salarios debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales cerca de la indigencia":
Respecto de la designación del nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, opinaron: "Nos recuerda viejas recetas que se repiten en el tiempo sin construir respuestas concretas. Sin trabajos con todos los derechos no son más que palabras huecas".
"No va a hacer falta cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas", subrayó Zabaleta cuando juró como ministro.
"Todos los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Sin embargo, hay una precarización total hacia compañeros que realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública", respondieron desde el Polo Obrero.