POLITICA
Cambios en el Gabinete

Zabaleta sobre Alberto, pobreza y pandemia: así piensa el nuevo ministro de Desarrollo Social

En la entrevista que brindó a Jorge Fontevecchia en PERFIL, dijo que "frente a un desastre económico y sanitario, la solución es todos juntos".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA 20200817
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA | MARCELO DUBINI

El exintendente de Hurlingam, Juan Zabaleta, fue designado este lunes 9 de agosto como nuevo ministro de Desarrollo Social. Zabaleta asumirá entonces en reemplazo de Daniel Arroyo, quien lanzó su precandidatura para diputado nacional bonaerense.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia, que formó parte del ciclo Periodismo Puro y tuvo lugar el 2 de septiembre de 2020, el ahora ministro de Desarrollo Social brindó ciertas definiciones y frases que lo definen como figura política y persona.

A lo largo del intercambio, Zabaleta hizo mención a ciertas políticas implementadas por el exministro Arroyo durante su gestión en plena pandemia. Consideró en primer lugar que la Tarjeta Alimentar “fue una política alimentaria realmente efectiva".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A JUAN ZABALETA 20200817
El nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Juan Zabaleta: "Es muy bueno tener un presidente terrenal"

La misma distinción fue hecha para el Ingreso Familiar de Emergencia o IFE. Con el foco puesto en programas desarrollados por la cartera de desarrollo social, habló también sobre el ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

"Permitió pagar los sueldos", sostuvo para luego focalizarse en el desarrollo de las PyMes: "Se necesita capacitación, pero hay una mano de obra enorme. Hay capacidad en nuestra gente que debe ser desarrollada, es el rol del mercado interno".

Y agregó: "Hay que a ir ese camino: la posibilidad de sostener pequeñas y medianas empresas". Respecto del sector privado, insistió: "Hay que apostar a que se ponga en marcha. El privado es generador de empleo. Necesitamos que se recupere".

Pandemia: "En un desastre económico y sanitario, la solución es todos juntos"

Juan Zabaleta-20200902
"La clave para salir de la pandemia es consumo, mercado interno, inversión y exportaciones", dijo Zabaleta

En relación al contexto pandémico que afronta tanto Argentina como el resto del mundo, focalizó en la necesidad de crecimiento económico para salir adelante: "La clave es consumo, mercado interno, inversión y exportaciones".

"Es el combo que hay que poner arriba de la mesa para que la Argentina empiece a crecer. Los países que se dedicaron a cuidar la vida de su gente son los que más pronta recuperación económica tendrán", explicó a continuación.

Con respecto a la crisis sanitaria, opinó: "Los muertos duelen; pero no será igual que en otros lugares. Será contra los agoreros, contra aquellos que no entienden que para un peronista lo más importante es cuidar la vida del otro".

Finalmente, consideró que "es el Estado el que tiene que resolver esta situación" y, para ello, "debe poner lo necesario". "Frente a un desastre económico y sanitario la solución es todos juntos", concluyó Zabaleta.

Alberto Fernández: "Es muy bueno tener un presidente terrenal"

Juan Zabaleta-20200902
"Es un presidente con los pies en la tierra", opino el exintendente de Hurlingam.

También se pronunció respecto de la figura de Alberto Fernández, a quien conceptualizó como "un presidente terrenal". "Qué es ser terrenal? Es tener los pies sobre la tierra, que le preocupe cuántas camas de terapia hay en uso", dijo.

Y añadió: "saber cuántos respiradores están ocupados o cómo impacta el IFE o qué compra con la Tarjeta Alimentaria. Es un tipo normal, con los pies sobre la tierra. La sociedad argentina, mi vecina, mi vecino, necesita sentir que somos de carne y hueso.

De la misma manera se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la que opinó: "Es la dirigente con más capacidad estratégica de Argentina. Tuvo la inteligencia de haber implementado políticas que impactaban en cada habitante".

En los últimos tramos de la entrevista, el nuevo ministro de Desarrollo Social habló de cara a las elecciones de 2023 y sostuvo la necesidad de unidad en el Frente de Todos: "Si se disgrega, no nos va a ir bien. Es obligación que no se disgregue"

"Si al gobierno le va bien, no tengo dudas que Alberto será reelecto. No es una opinión personal. Por eso nos cabe hacer todas las correcciones. ¿Hay debates y matices? Sí, adentro. Para afuera, cada uno tiene que hacer lo que corresponda", concluyó.

JFG