POLITICA
Pandemia

Fernanda Vallejos reclamó mayores restricciones y la vuelta del IFE

La diputada del Frente de Todos consideró necesario retomar las clases virtuales, teletrabajo obligatorio, suspender actividades culturales, recreativas y gastronómicas y asegurar un ingreso de emergencia.

Fernanda Vallejos.
Fernanda Vallejos. | Cedoc.

La diputada por el bloque del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, exigió este lunes "mayores restricciones" para frenar la circulación del virus. “Permitirá evitar daños mayores, en términos de vidas humanas y también en lo económico”, opinó.

Vallejos expresó preocupación por el vertiginoso y acelerado aumento de los casos de Covid-19 en en país además de la creciente tensión del sistema de salud que, en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), ya exhibe indicios de colapso.

Asimismo, consideró necesario retomar las clases virtuales; disponer el teletrabajo obligatorio; suspender actividades culturales, recreativas y gastronómicas; priorizar la vacunación de trabajadores críticos y asegurar un ingreso de emergencia (IFE) para trabajadores desocupados, informales, vulnerables.

Fernanda Vallejos Frente de Todos
La legisladora por el Frente de Todos, Fernanda Vallejos.

Pedro Cahn sobre la segunda ola: "Lo ideal sería un confinamiento total de tres semanas"

Concluyó su abordaje sobre el tópico, remarcando: “Estas son algunas de las acciones en las que podemos avanzar. Estoy segura de que el pueblo respaldará a nuestro gobierno para tomar las decisiones que hay que tomar, con la prioridad de cuidar la salud". "Si paramos 15 días o 1 mes, podemos frenar el pico de contagios y evitar daños mayores, en términos de vidas humanas y también en lo económico", agregó.

En línea con el planteo de Vallejos, el sábado la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, había advertido que “no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA”

Durante aquella jornada, entidades de salud del sector público, privado y de la seguridad social también alertaron que la ocupación promedio de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires es del 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%. 

COVID: Vizzotti, Quirós y Gollan, en alerta por la saturación de las camas de terapia

Por su parte el domingo, Directores y Directoras de Hospitales provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires alertaron que en los últimos días se han multiplicado los casos y los hisopados, aún más que en el peor momento del 2020.

En la CABA, en tanto, las camas de terapia intensiva de los sanatorios privados están cubiertas entre un 95 a 100% para todo tipo de pacientes, según informó la Asociación de Médicos de la Actividad Privada.

Frente a esto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo este lunes que  “si todo sigue como hasta ahora va a haber que tomar medidas extras, estamos convencidos de eso"

"Así es muy difícil", dijo Daniel Gollan al compartir un video del Unicenter

Desde el ámbito político, el diputado oficialista Leopoldo Moreau también se mostró a favor de extremar los cuidados. “Si se impone bajar aún más la circulación hay que suspender la presencialidad educativa” para “disminuir la presión sobre el sistema de salud”.

JFG