POLITICA
Cambios del gabinete

Juan Zabaleta llega al Gobierno bajo la mira de los movimientos sociales

El intendente de Hurlingham asumirá como sucesor de Daniel Arroyo en el Ministerio de Desarrollo Social en un clima de tensión con los movimientos sociales.

Juan Zabaleta-20200902
Reportaje a Juan Zabaleta. | Marcelo Dubini

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que Juan Zabaleta será el próximo ministro de Desarrollo Social, tras la salida de Daniel Arroyo, precandidato a diputado por Buenos Aires. El intendente de Hurlingham llega al Gabinete nacional en un momento de tensión con los movimientos sociales que el 7 de agosto se movilizaron con fuertes reclamos.

En el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que encabeza Juan Grabois, deslizaron: “Hubiéramos preferido que siga Arroyo, se pierde mucho tiempo válido en la gestión empezando con alguien nuevo”. Además, en diálogo con PERFIL recordaron que en el distrito que gobernó “no avanzaron muchas políticas para el sector”.

Tampoco se lo notó muy entusiasmado con el nuevo ministro al líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, que está a cargo de la Secretaría de Economía Social, de la cartera. “No lo conozco, lo he visto dos veces", dijo este lunes en Radio 10Igualmente, desde ambos sectores sostienen: "No queremos arrancar con prejuicios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

  “Hubiéramos preferido que siga Arroyo, se pierde mucho tiempo válido en la gestión empezando con alguien nuevo”

El principal reclamo que tienen estos sectores, que forman parte de la coalición de Gobierno, es que se implemente el Salario Básico Universal. Esta medida que tiene un fuerte consenso en los distintos movimientos sociales apunta a modificar los planes sociales y que todas las personas de la economía informal tengan acceso a un ingreso fijo por mes.

En este sentido, desde la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) adelantaron a PERFIL que en las próximas semanas se va a reforzar el pedido para que se implemente esta política. “El tema es que se ponga por arriba de representar al ‘sector intendentes’”, le reclaman.

El guiño del Gobierno a los movimientos sociales para bajar tensiones

El hombre clave para la llegada del intendente de Hurlingham a la cartera de Desarrollo Social fue Andrés Larroque. El ministro bonaerense fue el que unificó la lista de La Cámpora con la del intendente y terminó de cerrar el acuerdo político para que se hiciera cargo de la cartera. “Tienen una relación de confianza y mucho afecto, que fue clave para destrabar esto”, explicaron cerca de El Cuervo.