POLITICA
Gremios

El guiño del Gobierno a los movimientos sociales para bajar tensiones

El Ministerio de Trabajo avaló el estatuto de la UTEP, que avanza hacia la personería gremial. Así, el Gobierno acerca posiciones con el sector

UTEP_20191221
Se presentó el sindicato de la economía popular. | Cedoc

En semanas de tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales, el Ministerio de Trabajo aprobó el estatuto de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Esto le permite a este sector avanzar en su deseo de sindicalización, aunque un sector de la CGT aun se resiste.

La medida parece ser algo más que un gesto simbólico, ya que formalmente el Gobierno reconoce a las autoridades, la comisión interna y la capacidad de afiliación y de tener una obra social, como cualquier otro sindicato, a los trabajadores de la economía popular.

“Toda organización debe tener un estatuto que los rija. Era una obligación que tenían que realizar”, explicaron a PERFIL fuentes de la cartera de trabajo. “Esta personería es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial”, explicaron, a su vez, desde la UTEP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo paso de la organización que conduce Esteban “El Gringo” Castro es avanzar hacia la personería gremial, que les va a permitir sentarse en la mesa de negociación salarial.Vamos a iniciar los procesos instruccionales para legitimar las autoridades, en el transcurso de un año vamos a convocar a elección para autoridades permanentes”, contó a PERFIL Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP.

Si bien desde la cartera que conduce Claudio Moroni explicaron a este medio que la aprobación del estatuto “se dio en el tiempo promedio que llega el trámite”, un sector de los movimientos sociales entiende que hay una intención de recomponer un vínculo que venía en tensión. El malestar por los pocos, casi nulos, lugares que recibieron en las listas del oficialismo, la decisión de convocar a Juan Zabaleta para el Ministerio de Desarrollo Social y la situación de los sectores más desprotegidos comenzaron a generar diferencias en la coalición oficialista.

Uno de los más desencantados en las últimas semanas con el lugar que recibieron fue Juan Grabois. “El problema tiene que ver con entender que es necesario incluir en las listas a los sectores populares”, indicaron en el entorno del dirigente social. “Nos parece importante que el Gobierno la vea no solo en el discurso, si no como una herramienta para transformar políticas públicas”, señalaron.

"Esta personería es un gran paso en el reconocimiento de nuestro sindicato y del otorgamiento de la personería gremial”

En una línea similar, opinó Onorato: “Para la política somos buenos para movilizarnos, para trabajar en el territorio, pero no nos ven como actores relevantes”. “Es un gran déficit de la dirigencia en su conjunto, nuestra realidad es muy relevante y significativa”, explicó y subrayó: “Diariamente alimentamos a dos millones de familias. Hay que hacer grandes transformaciones en la estructura para que se entienda”.

Igualmente, desde ambos sectores destacaron que “es un buen gesto del ministerio” y que “es un gran avance”. “Nuestro sector vino para quedarse y es bueno que haya salido rápido”. “Nos da un impulso extra, ha caído muy bien en las organizaciones de base, es una demanda de muchísimos años”.

“Para la política somos buenos para movilizarnos, para trabajar en el territorio, pero no nos ven como actores relevantes”​

Por otro lado, también debe tenerse en cuenta que miles y miles de personas marcharán este sábado desde Liniers hasta Plaza de Mayo para pedir por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano. Con el estatuto aprobado, la UTEP convocó a marchar reconociendo la personería social sin darle tanto énfasis al reclamo por el desempleo. Esto, de alguna forma, es un alivio importante para el Gobierno, y más en un año electoral.

“Los y las trabajadoras de distintas ramas de la economía popular saldremos a la calle en todo el país con este reconocimiento que simboliza la posibilidad de avanzar en la formalidad de un gremio que agrupe a millones de trabajadores y trabajadoras que no tenían un ámbito institucional para poder hacer llegar sus reclamos de forma colectiva”, dice la convocatoria.