El intendente de Hurligham, Juan Zabaleta, será el próximo ministro de Desarrollo Social. Se trata del intendente más cercano a Alberto Fernández, pero también quien acaba de dar una de las peleas más fuertes con La Cámpora en su distrito hasta llegar hace pocas horas a la unidad.
Si existe el albertismo, Zabaleta es su principal referente. Cuando las internas dentro del Frente de Todos asoman, el jefe distrital se convierte en una de las principales espadas del Presidente, incluso cuando Fernández no quiere dar pelea. Esta fidelidad hizo que su nombre sonara varias veces durante estos meses en los que hubo distintos movimientos en el gabinete pero recién ahora tendrá un cargo en el gobierno de su amigo Alberto.
Juan Zabaleta entrevistado por Jorge Fontevecchia: "Es muy bueno tener un presidente terrenal"
El lugar se lo ofreció semanas atrás cuando Fernández decidió que Daniel Arroyo se convierta en candidato a diputado nacional pero su asunción terminó de cerrarse este lunes por la noche. “En este gobierno hay vetos”, relata un viejo dirigente sobre el camino que debe hacer Zabaleta para llegar al cargo. Tiene que ver con la aprobación del kirchnerismo.
Zabaleta no llegó de manera sencilla. En el cierre de listas peleó contra La Cámpora por la boleta de concejales. Con el ofrecimiento del ministerio de Desarrollo Social ya hecho, se resistió a entregar lugares al kirchnerismo y así dejar el distrito en manos de la agrupación juvenil. El intendente pujó con el número dos del PAMI, Martín Rodríguez y presentó la nómina con su nombre a la cabeza. Sin lista de unidad hasta el sábado a la medianoche, hubo frenéticas negociaciones durante las últimas horas que finalmente terminaron en que no habrá internas en el distrito. El acuerdo fue que el primer concejal responde al intendente y el segundo a La Cámpora.
“¿Ahora les preocupa la educación?”, la irónica reflexión de un intendente oficialista sobre Macri
Pero la negociación fue mucho más allá. El intendente se aseguró que no habría veto a su nombre para ir al ministerio de Desarrollo Social. Hubo acuerdo porque finalmente la asunción de Zabaleta en el gabinete nacional que se dará en los próximos días hará que al frente del municipio asuma el actual presidente del Concejo Deliberante, Damian Selci, hombre del kirchnerismo.
Zabaleta llegó a la intendencia de Hurlingham en 2015 después de haber sido electo concejal. Anteriormente había pasado por el Senado y la Anses. En la campaña de 2017 fue parte, junto a Alberto Fernández, del equipo de Florencio Randazzo pero después de las PASO dio su apoyo al entonces sello de Unidad Ciudadana por el que competía Cristina Kirchner como postulante a senadora. El reencuentro de Fernández con Cristina Kirchner los volvió a unir y ya en 2019 jugaron juntos.