ACTUALIDAD
Cambios en el gabinete

Juan Zabaleta y Jorge Taiana, confirmados como nuevos ministros de Desarrollo y Defensa

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien felicitó a los sucesores de Daniel Arroyo y Agustín Rossi y agradeció a los funcionarios salientes por "su entrega y compromiso" durante el tiempo de pandemia.

Juan Zabaleta y Jorge Taiana 20210809
Juan Zabaleta es el nuevo ministro de Desarrollo Social y Jorge Taiana asumirá como Ministro de Defensa | COLLAGE

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, fue confirmado este lunes como el nuevo Ministro de Desarrollo Social, en reemplazo de Daniel Arroyo, quien lanzó su precandidatura a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Por otra parte, el precandidato a senador nacional por la provincia de Santa Fe Agustín Rossi será reemplazado al frente del Ministerio de Defensa por el excanciller y actual senador nacional Jorge Taiana.

La jura de los dos nuevos funcionarios se realizará este martes 10 de agosto a las 18 hs en Casa Rosada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández afirmó que Daniel Arroyo y Agustín Rossi "deben dejar sus cargos": "Es una regla ética que puse" 

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, fue quien anunció las nuevas designaciones, al tiempo que resaltó "la dedicación y esfuerzo" de los ministros que dejan sus cargos, Agustín Rossi y Daniel Arroyo. Se refirió a ambos como "excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos".

"La gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para todo nuestro país", dijo el funcionario.

Cafiero destacó "la entrega, el compromiso y la militancia diaria que han tenido siempre para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario" y detalló entre esos puntos "la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida". "Esto es lo que el Presidente nos ha encomendado y estos dos funcionarios han dedicado mucha militancia",  dijo el jefe de Gabinete.

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham

Juan Zabaleta 20210809
Juan Zabaleta, el reemplazante de Daniel Arroyo en Desarrollo Social.

El nuevo ministro de Desarrollo Social nació el 29 de abril de 1967 en Haedo y comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista. Luego fue copiloto del Turismo Carretera junto a Luis "Patita" Minervino, con el cual obtuvieron los subcampeonatos de 1995 y 1996 ganando 13 carreras. Por su amplia experiencia en el automovilismo, colaboró con las transmisiones de "Automovilismo para Todos". 

"Juanchi" es un dirigente relacionado al peronismo más tradicional u "ortodoxo" que ocupó en los últimos 15 años distintos cargos, desde varios lugares en la ANSES hasta la intendencia de Hurlingham. En las últimas semanas, Zabaleta jugó fuerte para defender lugares en la Provincia de Buenos Aires frente al avance de La Cámpora y de Máximo Kirchner, con quien comparte el frente pero tiene una fuerte rivalidad política.

Además, Zabaleta es uno de los intendentes bonaerenses que tuvo un acercamiento con el ex ministro Florencio Randazzo, de quien se alejó en 2017 cuando Cristina Kirchner se presentó como candidata a senadora nacional. Si bien la conexión con Alberto Fernández data de los años en que acompañaron a Randazzo, en los dos años de gobierno del Frente de Todos Zabaleta se ganó un lugar de confianza en el entorno presidencial.

Jorge Taiana, canciller de Néstor y Cristina Kirchner

 Jorge Taiana 20210809
Jorge Taiana será el nuevo ministro de Defensa, en reemplazo de Agustín Rossi.

El designado Ministro de Defensa, Jorge Taiana, ocupó el canciller de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner desde 2005 hasta junio de 2010, cuando renunció al cargo por "diferencias" con la entonces Presidenta, aunque posteriormente accedió a ser legislador porteño del Frente para la Victoria. En 2017, Taiana, ya uno de los referentes del Movimiento Evita, acompañó a Cristina Kirchner en su candidatura al Senado.

Nacido el 31 de mayo de 1950, en los años 70 Taiana combatió y fue arrestado (de 1975 a 1982) como miliciano de grupos guerrilleros (Descamisados primero y Montoneros después). Peronista acérrimo, fue el presidente Carlos Menem el que lo designó, a poco de iniciar su mandato, primero como ladero importante de entonces canciller Domingo Cavallo en 1990, y luego como su embajador en Guatemala. Inició así una carrera diplomática marcada por el bajo perfil.

Taiana llegó como ministro al Palacio San Martín el 1º de diciembre de 2005, en reemplazo de su jefe hasta entonces, Rafael Bielsa, que había sido despachado al Congreso por el oficialismo, por el que fue electo diputado en las elecciones legislativas de ese año.