POLITICA
Elecciones Legislativas

Quiénes son los candidatos que renuncian a sus cargos

El anuncio público de Alberto Fernández modificó los planes de varios funcionarios en ejercicio con precandidaturas en las elecciones legislativas. Qué funcionarios dejaron sus cargos.

Funcionarios que renuncian a sus cargos-20210729
Funcionarios que renuncian a sus cargos. | NA-Cedoc Perfil

Luego de que el presidente Alberto Fernández manifestara públicamente su decisión de que los funcionarios que son candidatos "deben dejar sus cargos" por una "regla ética", se fueron conociendo las renuncias de diversos funcionarios del gobierno nacional de cara a las próximas elecciones primarias legislativas. 

Agustín Rossi

En primer lugar, uno de los casos que más ruido hizo fue el de Agustín Rossi. Primero por la envergadura del cargo que ya dejó, como ministro de Defensa de la Nación, y segundo porque manifestó enterarse con sorpresa y a través de los medios del pedido de Fernández, aunque inmediatamente lo acató. 

Además, protagoniza una interna con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. La candidatura de Rossi como senador en dicha provincia no parecía que prosperaría cuando desde un sector del gobierno dieron el visto bueno a Perotti para que haya unidad, incluso desde parte del kirchnerismo que defiende Rossi. Por el momento, su renuncia ya fue presentada, pero pidió que Perotti se tomara licencia como gobernador con el mismo criterio del que habló el máximo mandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Arroyo

Otro de los ministros nacionales que dejarán su cargo aunque sin representar mucha interna como Rossi será Daniel Arroyo, que dejará la cartera de Desarrollo Social al intendente de Hurlingham, "Juanchi" Zabaleta

Alberto Fernández le pidió por televisión la renuncia a Rossi: "Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos"

Arroyo iría 12° en la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires y se esperan los anuncios de su salida cuando Alberto Fernández regrese de Perú, donde fue a felicitar al nuevo mandatario de dicha nación, Pedro Castillo

Victoria Tolosa Paz

Para la titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, también cayó el anuncio de Fernández de manera sorpresiva. Fue siempre uno de los nombres indudables de Fernández pero esperó para presentar su renuncia luego del anuncio del jefe de Estado en la señal de C5N. Aseguró que "es un deber ético", citando las palabras del Presidente. 

"Quienes aceptamos representar a un espacio político en un proceso electoral somos conscientes que debemos dar un paso al costado, porque implica una carga y un desafío que no es compatible con la responsabilidad que asumimos al ser designados para gestionar en la función pública", dijo la cabeza de lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires. 

Daniel Gollán

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien acompañará a Tolosa Paz en la boleta del Frente de Todos, renunció de manera más formal en un acto en donde le cedió el cargo a su viceministro, Nicolás Kreplak

Agustín Rossi confirmó su renuncia como ministro y pidió que Perotti se tome licencia como gobernador

Sin embargo, lo que aún no informó el gobierno de Axel Kicillof es qué sucederá con Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense que será candidato a legislador provincial. 

Martín Gil

El cordobés Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, y primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Córdoba, puso a disposición del Presidente su renuncia también este jueves a raíz de los dichos de Fernández. 

El funcionario había pedido licencia inicialmente en el cargo que depende de Gabriel Katopodis, pero la entrevista que dio ayer Alberto cambió los planes. 

Daniel Menéndez

También Daniel Menéndez dejará de ser subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio de Desarrollo Social por los dichos de Fernández. 

"Sí, voy a dejar el cargo. El presidente ha sido muy claro cuando nos dijo que los candidatos dejarán las funciones públicas", afirmó Menéndez en declaraciones a radio La Red.

Enrique Cresto

El entrerriano titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, también había acordado como Martín Gil un pedido de licencia con Katopodis hasta las elecciones legislativas. Sin embargo, ahora se conoció que dejaría su cargo tras el pedido del mandatario. 

Cresto es precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Entre Ríos.

JD / CP