viernes 24 de septiembre de 2021
ECONOMIA Abrirse al mundo
03-08-2021 14:24
03-08-2021 14:24

Claves para que las pymes puedan traspasar fronteras

El mapa empresarial en Latinoamérica muestra que la mayoría de las empresas son Pymes, que representan el motor de la economía y son las más grandes generadoras de empleo.

03-08-2021 14:24

Nos encontramos en un momento importante y significativo para el mundo de los negocios. La orientación y participación internacional, especialmente en Latinoamérica, es hoy un objetivo estratégico y una oportunidad de cara al futuro para lograr mantenerse o crecer competitivamente.

El mapa empresarial en Latinoamérica muestra que la mayoría de las empresas son Pymes, que representan el motor de la economía y las más grandes generadoras de empleo. Pero también son el corazón de la mayoría de las economías en el mundo.

Su actividad diaria mantiene la economía activa. Sin embargo, existen diversos factores que frenan su crecimiento como la falta de financiamiento, la presión tributaria, la falta de estructura, el desconocimiento del mercado, la incertidumbre económica que se vive en el país, la inflación y la inseguridad.

La tendencia global de concentración de empresas en casi todos los mercados también lleva a reflexionar sobre el futuro estratégico tanto de las PyMES como de organizaciones medianas y grandes.

 

"Pymedemia" en Argentina: cerraron 20.000 pymes y se perdieron 100.000 empleos

La tendencia de la economía es abrirse al mundo. Pero ¿cómo convertirse en negocios exponenciales? ¿Cómo empujar esos negocios para crecer y traspasar fronteras?

La clave está en la tecnología y en la visión global. Pero antes de la digitalización, lo primero que hay que transformar es el propósito y la visión.

La economía es global y, aún más con la vivencia de una pandemia, el mundo está interrelacionado y es necesario un proceso de expansión y desarrollo de los negocios. Este cambio representa oportunidades y competir globalmente también significa tener acceso a una gran cantidad de negocios para lograr llegar a mayor cantidad de clientes globales. No implica hacer un cambio de papel, de jugador local a global, sino la clave está en la visión global con el respaldo local: pensar globalmente y actuar localmente.

Cómo inscribirse en el programa de empleos en Pymes que lanzó el gobierno para jóvenes

La revolución digital está generando grandes cambios y transformaciones en las empresas, mercados y la sociedad. Muchos negocios han comenzado a adoptar la tecnología como aliado para su crecimiento y expansión.

Las pymes estaban acostumbradas a competir de manera local, pero con el cambio de compartimiento de los mercados, ahora compiten traspasando fronteras especialmente aquellas que pueden exportar servicios y conocimiento

En este contexto cambiante, acelerado e hiperconectado las empresas deben competir, y la única receta es transformarse para seguir creciendo.

La tecnología es el driver de la transformación que conlleva grandes cambios en el trabajo, la producción, los procesos, la conexión con el mercado y los canales de venta.

Frente a este desafío y la oportunidad de expandir las fronteras de los negocios para las PyMEs, empresas como Auren ayudan a abordar los proyectos de cada cliente posicionándonos como socios estratégicos y aportando know how, facilitando la incorporación de las herramientas y tecnologías que ayuden a despegar sus proyectos e iniciativas internacionales.

* Presidente de Auren Latam