ECONOMIA
Nuevas líneas

Cómo son los créditos "con perspectiva de género" para las pymes bonaerenses

Se trata de los Créditos para la Recuperación Productiva. Incluye tres líneas específicas para el financiamiento de proyectos de inversión, empresas lideradas por mujeres y MiPyMEs.

banco provincia 20210708
banco provincia | banco provincia

La provincia de Buenos Aires presentó oficialmente el programa Créditos para la Recuperación Productiva integrado por tres líneas específicas para el financiamiento de proyectos de inversión, empresas lideradas por mujeres y MiPyMEs bonaerenses, al que se destinarán 5.800 millones de pesos.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, lleva adelante estos créditos que cuentan con tasas subsidiadas, en conjunto con Banco Provincia y Provincia Microcréditos. 

Pymes Industriales: la inflación, la tasa de interés, y el desempleo "limitan" el crecimiento

Juan Cuatrromo, presidente del Banco Provincia, indicó en el lanzamiento de los créditos que cada una de las líneas presentadas está desarrollada con un enfoque inclusivo específico; entre ellos "fomentar el crecimiento de los parques industriales bonaerenses, reducir la brecha de género en el acceso al crédito para las empresas lideradas por mujeres, o garantizar mejores condiciones de financiamiento para los trabajadores y trabajadoras independientes y las microempresas”, explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

 

Además de la presentación de estos créditos para recuperar el entramado productivo, el gobierno provincial anunció una línea en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que contará con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
 

Una a una las tres líneas lanzadas

 

En relación a la línea especial para mujeres, la directora de Banco Provincia, Juliana di Tullio, expresó que “Impulso Mujeres es una línea desarrollada con un objetivo que trasciende lo financiero”. Y explicó que “forma parte de una agenda de acciones que Banco Provincia lleva adelante para reducir inequidades preexistentes en materia de género”. 

Di Tullio, que creó y conduce la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Banco Provincia, aseguró que “sería muy positivo que las empresas que utilicen este financiamiento, al momento de crecer e incorporar más personal, busquen contratar mujeres”. La directora sostuvo que “esa es la mejor manera de cerrar el círculo: que las políticas públicas impulsadas desde el Estado encuentren su correlato en el sector privado. Sólo así lograremos eliminar desigualdades como la brecha de género, que afecta a la Argentina y a toda la región”. 

 

1) Impulso Mujeres

Financia proyectos de inversión y el capital trabajo asociado en empresas lideradas por mujeres (+50% paquete accionario o +25% y una mujer en puesto gerencial o directivo). Son préstamos de hasta $ 20 millones, con plazos que van desde 48 hasta 60 meses e incluyen 6 meses de gracia para el pago de capital. La tasa durante los primeros 24 meses es de 22% (tiene un subsidio de 8 p.p.) y después queda fija en 30% anual. El subsidio de tasa lo aporta el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

 

2) Microcréditos para la Recuperación Productiva

Financia proyectos de inversión o capital de trabajo en microempresas. Son préstamos de hasta $ 1.296.000, con plazos de 60 meses para inversión y 36 para capital de trabajo. Tienen una tasa fija de 35% anual (gracias a un subsidio de 15 p.p.). Para microempresas lideradas por mujeres hay 2 puntos más de bonificación y la tasa final queda en 33% anual. El subsidio de tasa lo aporta el Ministerio de Producción bonaerense.

 

3) Provincia En Marcha

Financia proyectos de inversión por hasta $ 100 millones, en hasta 60 meses de plazo, con 12 meses gracia. Tiene un tasa inicial fija de 24% anual, que puede descender a 20% si la pyme: está localizada o busca mudarse a un parque industrial en PBA (-2%); la inversión es para adquirir bienes fabricados en PBA (-1%); realizó exportaciones durante los últimos dos años (-1%). El subsidio de tasa lo aporta el Ministerio de Producción bonaerense.