ECONOMIA
Avanzar en la igualdad

El 17% de las empresas metalúrgicas están lideradas por mujeres

La industria metalúrgica también pone el foco en la perspectiva de género. Hace unas semanas, Adimra concluyó un estudio nacional que evidenció que -en promedio-, un 11% del personal de las firmas del rubro son mujeres.

mujer trabajando metalúrgica 20210315
mujer trabajando en una empresa metalúrgica | AGENCIA SHUTERSTOCK

Un trabajo de la Mesa de Equidad de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indagó sobre la situación de las mujeres en la Industria Metalúrgica y evidenció que apenas el 17% de las empresas están lideradas por mujeres, aunque el magro dato resulta bastante más interesante si se tiene en cuenta que apenas un 11% promedio en las firmas del rubro son mujeres. 

Pero la buena noticia es que ADIMRA se planteó esta necesidad de conocer la situación de las mujeres desde la perspectiva de género puertas adentro de las empresas metalúrgicas para comprender necesidades e inquietudes. Hace una semana se celebraba el Día de la Mujer, y este análisis viene de la mano con la fecha; sin embargo desde la entidad destacaron que "desde el año pasado, la Mesa de Equidad de ADIMRA viene trabajando para lograr incluir y mejorar la Perspectiva de Género dentro de la industria Metalúrgica". 

Además, destacaron que estos datos ya son usados en trabajos sobre Equidad e inclusión en el sector.

Día Internacional de la Mujer: las dificultades que existen para acceder a cargos directivos

El estudio forma parte de una encuesta a empresas metalúrgicas de todo el país para conocer de manera integral la situación de las mujeres trabajadoras de la industria.

Su objetivo es ofrecer información que ayude a trabajar en propuestas útiles y adecuadas para el sector. "Hoy, la mayoría de las empresas no tiene incorporada la Perspectiva de Género, sin embargo existe una cantidad importante y en crecimiento interesada en la temática", destacaron desde ADIMRA.

 

 

Si bien sólo el 17% de las empresas metalúrgicas está liderada por mujeres, crece el interés en la comunidad metalúrgica por recibir capacitaciones sobre cómo integrar todas las problemáticas de perspectiva de género, en el día a día.

Desde las empresas metalúrgicas expresaron que la aplicación de estas nuevas políticas -en muchos casos- se encuentra limitada por temas de infraestructura y presupuesto, por tal razón han manifestado la necesidad de contar con herramientas de financiamiento en esta línea.

 

Los datos más relevantes que arrojó el trabajo sobre perspectiva de género

Entre algunos de los datos más significativos de la Mesa de Equidad de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina aparecen:

Participación y presencia de Mujeres en la Industria

-          En el 82% de las empresas encuestadas, la participación de trabajadoras mujeres es menor al 25%.

-          En promedio general, el 11% de las personas que trabajan en las empresas metalúrgicas son mujeres.

-          El 39% de las trabajadoras mujeres realiza tareas administrativas.

-          Del universo de mujeres trabajadoras metalúrgicas, sólo el 11% ocupa cargos directivos.

 

Contratación de Mujeres en Empresas Metalúrgicas

-          El 64,4% reconoció no incentivar la contratación de mujeres en actividades no tradicionales. Una de las razones es no tener posibilidad de adaptar la infraestructura (vestuarios, baños, etc.).

-          Sin embargo, el 32% de las trabajadoras mujeres realizan tareas operativas dentro de las empresas metalúrgicas.

Mujeres: ganando terreno

Perspectiva de Género en las Empresas y Acciones de Interés

-          El 24% de las empresas manifiesta realizar diálogos o sensibilizaciones sobre la lucha contra la violencia en el trabajo y/o hogar.

-          Mientras que el 29% posee un protocolo para responder ante situaciones de violencia dentro de la empresa.

-          Al 69% de las empresas le interesaría recibir capacitaciones y charlas.

-          El 33% considera importante trabajar en líneas de financiamiento especiales.

-          El 27% de las empresas se interesan en participar de espacios específicos para trabajar el tema.

 

Los metalúrgicos indicaron que "estos datos ya han puesto en marcha propuestas de Trabajos de Equidad dentro de la Asociación, para  la creación de Programas en distintas Actividades, Talleres, Charlas y la posibilidad de articular una red de contactos con distintos organismos que brinden herramientas para  la participación de las mujeres en los ámbitos de trabajo".

El camino es lento, sin embargo la mujer avanza a paso firme en su participación en todas las disciplinas y se vuelve imprescindible visibilizar los diferentes emprendimientos para que más mujeres busquen nuevas actividades y aspiren a nuevos roles.