POLITICA
Efectos a un año del Covid

La mitad de las mujeres que trabajan priorizan más el balance vida-trabajo

KPMG difundió su encuesta mundial en la que participaron 35 CEOs argentinas. La pandemia, dicen, es un “potencial igualador de género”. Piden más flexibilidad horaria.

20210314_mujer_trabajo_protocolo_shutterstock_g
Cambios. Trabajo remoto y reducción de espacios en oficinas. | shutterstock

Con 675 mujeres líderes de empresas consultadas en todo el mundo –35 de las cuales manejan corporaciones en la Argentina–, la consultora KPMG publicó esta semana su estudio anual sobre las perspectivas de ellas sobre los negocios, la economía, tecnología, diversidad y sustentabilidad, entre otros.

En líneas generales, las mujeres líderes consultadas ven a la pandemia como un potencial igualador de género. Entienden que la desigualdad de género y el cambio climático se presentan “como los dos principales temas en los cuales se sienten libres de la presión de sus partes interesadas para actuar”.

En este sentido, el 42% dice que las actividades para reducir el cambio climático serán aún más importantes para las decisiones estratégicas posteriores al Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el 58% afirma que quiere asegurar la sustentabilidad y los logros del cambio climático obtenidos como resultado de la crisis, mientras que el 48 % sostiene que su respuesta a la pandemia ha provocado que su enfoque cambie.

Por último, el 42% cree que las medidas que su empresa ha tomado recientemente para combatir la discriminación y el racismo han sido importantes.

El 71% de las ejecutivas argentinas participantes de la encuesta tiene entre 3 y 5 años o más en el cargo. Igual porcentaje (72%) tiene seniority en cargos de gerencia o liderazgo porque poseen entre 11 y 20 años de experiencia en posiciones de management.

Las actividades de sus compañías se desarrollan en los sectores bancario, automotriz, servicios, tecnología, energía, consumo y telecomunicaciones, entre los más importantes. El 40% de las participantes informaron que sus empresas aumentaron sus ingresos a pesar de la pandemia.

“Es evidente que las ejecutivas argentinas demuestran la capacidad que tienen para manejar situaciones de incertidumbre. Al mismo tiempo, que se destacan por tener la sensibilidad necesaria en la conducción de equipos de trabajo, tomar decisiones rápidas y en el corto plazo en un contexto de incertidumbre como el vivido el año pasado”, concluye el estudio.

Por otra parte, la mayoría se muestra “optimista” y cree que “innovar es la clave para ser competitivos”.

Casi todas las consultadas afirman que las empresas de la economía digital y el comercio electrónico serán las ganadoras de la crisis del Covid. Un poco más del 60% de las encuestadas considera que sus empresas se verán transformadas o cambiadas como efecto de la crisis provocada por la pandemia.

Cambios en el mundo del trabajo. Además, entienden que las acciones para mantener la satisfacción de los empleados serán la flexibilidad horaria (63%) y el balance vida-trabajo (51%), y que los principales impactos en el mundo del trabajo serán “el trabajo remoto, la reducción de espacios en oficinas” y el 83% de las líderes considera que la innovación será el factor más importante para que toda empresa sobreviva después de la pandemia.

Como respuesta a la crisis y preparándose para la nueva normalidad, el 60% de las líderes sostiene que priorizarán más en “construir una organización ágil y flexible (60%), modernizar a la fuerza de trabajo (31%) y mejorar el compromiso con el cliente (31%)”.

¿Y qué pasa con el medio ambiente? Para el 54% de las mujeres líderes los factores, los temas de sustentabilidad y actividades para reducir los efectos del cambio climático, después del Covid-19, seguirán todavía siendo importantes para las decisiones estratégicas.

De todos los desafíos globales, el 46% sienten mucha presión de sus clientes, empleados y accionistas para tomar medidas mayormente en los temas de desigualdad de género.

El enfoque en ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) y los problemas de gobernanza se han vuelto aún más importantes durante la pandemia para el 60% de las consultadas.