REPERFILAR
Mercado laboral

Día Internacional de la Mujer: las dificultades que existen para acceder a cargos directivos

De las mujeres que trabajan en empresas privadas tan solo el 4,7% accede a cargos directivos o jefaturas según un informe del INDEC.

Mujer empresaria
Día de la Mujer | Luz

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de La Mujer, en este sentido El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló un informe en el que detalla que de las mujeres que trabajan en empresas privadas tan solo el 4,7% logra acceder a cargos directivos o jefaturas.

Consultada por RePerfilAr, Pilar Escalante, Subsecretaria Nacional de Políticas de Igualdad, MMGyD, aseguró que, "las mujeres e identidades feminizadas tienen muchas más dificultades para acceder al mercado de trabajo", esto es debido según la especialista a que "cargan con otros trabajos no reconocidos", como son todas las tareas de cuidados.

En cambio, Carolina Castro, empresaria autopartista y dirigente de la Unión Argentina Industrial, aportó su mirada a la situación expresando que todos los hombres que la acompañan en la mesa dirigencial la reconocen "como una industrial más, sin ninguna distinción de género". Aunque reconoció que, "todavía existen prejuicios con respecto a la capacidad de la mujer para asumir responsabilidades" y que se debe principalmente a "estereotipos que naturalizamos en roles", que determinan que es lo masculino y que es lo femenino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todavía existen prejuicios con respecto a la capacidad de la mujer para asumir responsabilidades"

Además de las tareas de cuidado existen otras dificultades ligadas al hecho de ser mujer, como la demanda de mayores calificaciones o los prejuicios de las industrias. Escalante afirmó que para que las mujeres puedan acceder a un trabajo se dan toda una serie de "brechas segmentacionales" para acceder a aquellos puestos mejor pagos. 

Confirmando este dilema, Rita Cosentino, Directora de la metalúrgica Taller Baigorria, contó que en ocasiones dueños de empresas no querían resolver temas técnicos con ella o que no quieran negociar condiciones de pago por el simple hecho de ser mujer. Y sumó que es importante que las mujeres "breguen por participar más en los ámbitos de discusión a nivel estatal, político y gremial para equiparar la toma de decisiones".

También Mercedes Ruíz Barrio habló sobre la temática expresando que la "disparidad que puede existir hoy es un proceso, que se esta dando lentamente en el tiempo, que va en camino a la inclusión de los distintos géneros a las empresas".

En el Día Internacional de la Mujer queda un mensaje claro que es que aún queda mucho trabajo para conseguir igualar las oportunidades entre hombres y mujeres.