sábado 10 de abril del 2021
REPERFILAR Economía

El INDEC modificará la metodología para medir la inflación

El economista Nicolás Pertierra afirmó que el cambio en la canasta de consumo es correcto y dio su pronostico inflacionario.

08-03-2021 21:53

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirmó que cambiará la metodología para medir la inflación ya que modificará la canasta de referencia para realizar el seguimiento de la evolución en los precios. Cabe destacar que dicha canasta no se cambia desde el 2005.

Vídeo | El INDEC modificará la metodología para medir la inflación

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el economista Nicolás Pertierra, quien habló sobre el cambio que se introduce en la medición de la inflación y dio su pronóstico inflacionario en el 2021.

“Esto no comenzó en estos días, es un proceso que se debe mantener actualizado para tener en cuenta la variación en el consumo de la sociedad”, dijo Pertierra, quien luego completó: “La canasta puede cambiar sin hacer cambios de metodología, es un procedimiento correcto”. Luego, el especialista dijo que la última vez que se realizó dicha encuesta fue entre el 2004 y el 2005.

Pertierra afirmó que la inflación anual estará en torno al 36%

“Lo que se hizo en 2016 fue actualizar la lista del 2005, era lo mejor que se podía hacer en el momento”, disparó el economista. Asimismo, el experto dijo que los hábitos de consumo fueron cambiando, motivo por el cual era necesaria la actualización. Finalmente, Pertierra afirmó que la inflación anual estará en torno al 36% si se evita un salto en el tipo de cambio oficial. 

En esta Nota