ECONOMIA
Crisis económica

Industrias Pymes acumulan una baja de 5,2% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2019

Según un informe de CAME, los casos de COVID- 19 en el personal y algunas dificultades para conseguir insumos complicaron la recuperación de la actividad.

Pymes
La pandemia irrumpe en las empresas argentinas. | Perfil

Si bien la producción de las Pymes Industriales continuó con su proceso de recuperación, no terminó de llegar a los niveles de 2019. En junio, siete de las once ramas manufactureras analizadas produjeron por encima de ese año, pero en el acumulado del primer semestre está 5,2% abajo.

En ese sentido, el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa muestra que, en junio 2020, la producción de la industria pyme había caído 23,5% anual, con lo cual, a nivel agregado, el rebote de 44,5% en el mismo mes, pero en 2021 permitió recuperar la baja de la pandemia y más. 

Pymes Industriales: la inflación, la tasa de interés, y el desempleo "limitan" el crecimiento

Según el estudio, los casos de COVID-19 en el personal, siguieron complicando la actividad. Asimismo, hubo algunas dificultades para conseguir insumos y demoras en los cobros de clientes. Ante este escenario, la percepción que prevalece entre los industriales sigue siendo de situación de crisis. La mitad señala que su situación es regular o mala.

Un dato positivo, es que, a pesar de la coyuntura delicada, el 27% de las empresas consultadas tienen previsto realizar nuevas inversiones en los próximos seis meses. Las inversiones se orientan principalmente a la incorporación de maquinaria nueva, o mejoras de procesos de la empresa, con fuerte tendencia hacia la digitalización.

Desde CAME informaron que el 54,3% de las industrias relevadas dijo haber tenido rentabilidad positiva, casi 10 puntos arriba de mayo. Otro 26% tuvo rentabilidad nula y 19,7% negativa (1,1 puntos porcentual más que en mayo). Además, las pymes operaron con un 67,7% de su capacidad instalada, 0,3 puntos por encima de mayo, unos 14,8 puntos arriba de junio 2020, y 9,4 puntos mayor a junio 2019.

Pymes industriales, a favor del control de precios para limitar "la presión inflacionaria"

De acuerdo al Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) los resultados son:

  • Frente a mayo 2021: creció 4,3%, con las mayores tasas de variación mensual en Textil (+10,9%) y Papel, cartón y edición (+10,2%).
  • Frente a junio de 2020: la producción creció 44,5%, con las mayores tasas de variación anual en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9%) e Indumentaria y textil (+75,9%). Papel y cartón fue el que menos creció (+14,9%).
  • Frente a junio de 2019: la producción creció 11,3%, con siete sectores que ya recuperaron los niveles prepandemia y 4 que no.
  • En el primer semestre del año: la industria pyme acumula un alza de 24% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 5,2% frente enero-junio de 2019.

RM CP