miércoles 20 de octubre de 2021
ECONOMIA Temporada incierta
20-07-2021 12:03
20-07-2021 12:03

Vacaciones de invierno: las pymes bonaerenses entre la expectativas y la incertidumbre

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) analiza el panorama de las diferentes plazas turísticas bonaerense de cara al comienzo de las vacaciones de invierno 2021.

20-07-2021 12:03

Ya comenzaron las vacaciones de invierno, y el sector turístico transita un proceso de gran incertidumbre y expectativa sobre lo que pueda suceder en materia de proyecciones y recuperación económica, en un contexto en que la pandemia del coronavirus sigue golpeando en todo el país, manteniendo altos los números de contagios.

Las entidades del sector, agencias de viajes y prestadores de servicios ya comenzaron a hacer sus cálculos y proyectores. La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), anticipa una ocupación nacional estimada para las vacaciones de invierno de un 43% contra un 74% de 2019.

Si bien estos números son muy bajos para el sector, ciertas provincias y localidades son más demandadas por cercanía y protocolos sanitarios que se deben cumplir.

Como suele suceder, en temporada de invierno, los destinos locales son los más elegidos por los argentinos. Bariloche, Salta y Ushuaia, seguidos por Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú.

En la previa, ya las reservas y ocupación eran mucho menos a lo acostumbrado para esta época, una de las más fuertes y esperadas del año por el sector. “El alto porcentaje de contagios, el miedo a las nuevas cepas, los protocolos vigentes que varían según la zona, impacta sobre la decisión de las personas al momento de pensar en destinos para sus vacaciones de invierno”, comenta Daniel Loyola, presidente de Turismo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

Vacaciones de invierno | Cómo quedan los aforos y los horarios en la Ciudad de Buenos Aires

Quienes deseen llegar o recorrer la Provincia de Buenos Aires necesitarán presentar el Certificado Turismo 48 horas antes de viajar. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitan la Declaración jurada antes de la llegada a destino, el Test de Covid-19 para los que llegan de otras zonas al momento de arribar y dentro de las 72 horas.

Cuáles son los destinos más buscados en el interior bonaerense

En el interior de la Provincia fue muy buscado el turismo rural familiar, y las actividades al aire libre que impulsan a recorrer lugares como Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, Chascomús, Lobos, Monte, San Antonio de Areco, entre otros, siempre respetando los protocolos.

“Mucha demanda en las sierras, tanto en Tandil como Sierra de la Ventana, las reservas rondan el 80% de la capacidad. La sorpresa la va a dar la zona norte de la provincia, por ejemplo San Pedro, con un alto nivel de alojamiento”, señala Loyola.

La gastronomía bonaerense se rige de acuerdo con el sistema de fases vigente en la provincia: no funcionarán en los municipios que estén en Fase 2, abrirán al 30% en espacios cerrados en los municipios en Fase 3, y no habrá limitaciones en municipios en Fases 4 y 5. Por su parte, los teatros tienen un aforo del 50%, y los cines del 30%.

Cuáles son los horarios de apertura de comercios bonaerenses según la Fase

Con relación al horario de apertura de los comercios bonaerenses, también dependerá de las fases y sus respectivas reglamentaciones.

  • En los municipios que se encuentren en Fase 2 estarán cerrados de 19 a 6 horas
  • Los municipios que se encuentran en Fase 3, de 23 a 6 horas
  • Y los municipios que se encuentran en Fase 4 están cerrados de 0 a 6 horas

Vacaciones de invierno: cuáles son los requisitos que exige cada provincia

El Partido de la Costa siempre es una gran opción, aún en invierno. Mar del Plata, Necochea, Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas y Pinamar, los destinos más consultados para reservas. “Con menos ocupación que en las sierras, en los lugares tradicionales de alto perfil económico de la costa (por ejemplo Cariló y Mar de las Pampas), se ve una buena capacidad ocupada en esta temporada invernal”, completa presidente de Turismo de FEBA.

Qué esperar para el segundo semestre

Entidades del sector, organismos y operadores turísticos confían en que el receso invernal sea el puntapié inicial para que la industria del turismo retorne de a poco a los niveles de actividad prepandemia.

Estiman que mucho dependerá del avance de la pandemia de cara a los meses de calor sobre el cierre del año. El cumplimiento de las medidas sanitarias, los controles y el cuidado personal de cada turista son la clave que definirá el futuro económico del sector en esta segunda mitad del año.

Somos optimistas sobre el futuro, siempre y cuando se pueda controlar la situación de los contagios de coronavirus. Las vacaciones comenzaron con las restricciones de aforo, cuidados y protocolos vigentes que se deben respetar, si queremos no retroceder en la reapertura escalonada”, aseguró Daniel Loyola.

Y agregó: “A partir de septiembre, se espera el anuncio del regreso del plan Previaje, que significa la devolución de un porcentaje de lo que cada persona gaste en un destino turístico nacional, para ser utilizado nuevamente en futuros servicios turísticos. La primera edición de este plan funcionó muy bien, a modo de incentivo para que la gente elija los destinos nacionales y recorra nuestra país”, concluyó Loyola.

LR