SOCIEDAD
Hasta el 1º de agosto

Lanzan varias actividades infantiles en el inicio de las vacaciones de invierno

La Ciudad dispuso de más de medio millar de atracciones culturales y lúdicas con eje en la niñez durante las dos semanas del receso invernal.

20210718_vacaciones_invierno_juanobregon_g
Receso. Durante dos semanas los chicos coparán las plazas y parques porteños. Habrá actividades en todos los barrios. | juan obregón

Durante las próximas dos semanas los chicos se “adueñarán” de la Ciudad de Buenos Aires. Ya que desde ayer y hasta el próximo 1º de agosto, los más chicos disfrutarán de las clásicas vacaciones de invierno. Un receso que se da en un contexto de cuarentena más flexibilizada que les permitirá disfrutar a pleno los días de descanso escolar.

En este sentido, el Gobierno porteño programó una serie de actividades, tanto presenciales como virtuales que se suman a los tradicionales espectáculos infantiles, que copan la cartelera teatral y de cines. A estas propuestas se suman museos, talleres y paseos al aire libre, que también serán parte de la variada agenda de actividades que este año debió readaptarse a las nuevas normativas vigentes, en los cuales el aforo, el distanciamiento social, el uso del tapaboca formarán parte de la cotidianeidad del presente receso invernal.

El Ministerio de Cultura porteño es una de las carteras ministeriales que más actividades programó. Los chicos y sus familias podrán disfrutar de unas quinientas actividades gratuitas o a precios accesibles, de forma presencial y virtual, a través del programa Vivamos Cultura (vivamoscultura.buenosaires.gob.ar), además de distintas plataformas digitales habilitadas para la ocasión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La programación está pensada para etapas de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años, y contempla artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía hasta música en vivo, audioguías, streaming de obras, recorridas virtuales, talleres, encuentros participativos a través de Zoom, charlas, relatos y conciertos que serán compartidos durante las próximas dos semanas desde las distintas plataformas.

Entre las sedes en las cuales se desarrollarán los espectáculos  se destacan el Teatro San Martín;  el C. C. 25 de Mayo, y la Usina del Arte, entre otras.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, proponen encuentros presenciales de lunes a viernes en las escuelas sedes del programa Escuelas de Invierno, que involucra a 18 mil alumnos de todos los niveles educativos. Pero también invita a realizar actividades con toda la familia en uno de los puntos turísticos más reconocidos de la ciudad: el Planetario. Allí se podrá disfrutar desde un show astronómico hasta la realización de talleres virtuales con todo el grupo familiar.  

En estas vacaciones, también habrá actividades relacionadas con el medio ambiente. Las mismas fueron programadas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana a través del programa Ciudad Verde (ciudadverde.gob.ar).

Según explicaban desde ese ministerio, son actividades itinerantes-lúdicas y educativas enfocadas en el reciclado y la sustentabilidad, en los cuales podrá participar toda la familia. Se desarrollarán al aire libre durante los fines de semana de 12 a 17 en diferentes puntos porteños. Según el cronograma de actividades, hoy la movida se llevará a cabo en el Parque Centenario, y en el Rosedal de Palermo. Mientras que para el próximo fin de semana, la cita será en Av. Chilavert entre Cosquín y José León Suárez, en el barrio de Lugano.

También se habilitarán tres áreas peatonales transitorias verdes donde se dispondrán distintas actividades relacionadas al reciclaje. Será en Nicaragua entre Dorrego y Arévalo (Palermo), Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción (Villa Devoto), y en la avenida Boedo entre San Juan e Independencia, en el barrio de Boedo.

Por otro lado, habrá visitas al Centro de Compostaje de Palermo y al Centro de Reciclaje de la Ciudad; acciones con Embajadores Verdes; ampliación del funcionamiento de 15 Ferias de Artesanos y Manualistas; y el pasaje gastronómico Ruperto Godoy, en Barrio Coreano, funcionará de lunes a domingo de 9 a 18 en el que los comercios sumarán una propuesta gastronómica en la calzada junto a talleres sobre sustentabilidad. 

El área de Deportes, en tanto, habilitó actividades dirigidas en todos los Polideportivos porteños, como así también los programas Plazas Activas y Buenos Aires Corre, entre otros.

También se llevarán a cabo actividades inclusivas con el objetivo de fortalecer los valores sociales brindando un espacio apropiado para el desarrollo de la actividad física y deportiva en barrios de vulnerabilidad social. Esta propuesta se llevará a cabo desde el lunes 19 al viernes 30.