ECONOMIA
Plan "Te Sumo"

Cómo inscribirse en el programa de empleos en Pymes que lanzó el gobierno para jóvenes

El Estado dará asistencia para el pago de salarios, reducción de contribuciones patronales y beneficios para las empresas. Está destinado a personas entre 18 y 24 años con secundario completo. Los detalles.

Kulfas-Cafiero-20210728
Lanzando el Plan Te Sumo de promoción de empleo joven | NA

El Gobierno Nacional lanzó este 28 de julio el programa "Te Sumo" con el objetivo de promover el empleo joven en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de todo el país, uno de los sectores más afectados por la situación económica. El plan brindará asistencia estatal para el pago de salarios, reducción de contribuciones patronales y beneficios para las empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos.

La presentación del plan, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se realizó este miércoles en una empresa ubicada en el Parque Industrial del partido bonaerense de Almirante Brown.

“La Argentina que queremos es con los pibes y las pibas acá, siendo protagonistas de la recuperación en las fábricas y las empresas”, publicó luego el ministro coordinador en su cuenta de Twitter. 

“Por ideología y para quedar bien con algunos, el macrismo abandonó el modelo productivo por uno de especulación. Pero nuestro gobierno vino a cambiar las prioridades. Es el Estado el que tiene que generar oportunidades para crear trabajo. Así vamos a poner a la Argentina de pie”, agregó Cafiero.

"Pymedemia" en Argentina: cerraron 20.000 pymes y se perdieron 100.000 empleos 

La iniciativa cubrirá entre el 70 y el 90% del salario inicial por 12 meses y está orientada a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos. Lo que aporte el Estado por cada salario será en relación al tamaño de la empresa: de $18 mil en las micropymes, $14 mil en las pequeñas y $11.500 en las medianas.

 Es que, según el INDEC, la desocupación de jóvenes de entre 18 y 29 años llega al 17% entre los varones, y al 24,9% entre las mujeres, superando la media de desempleo nacional que en el primer trimestre del año llegó al 10,2%.

En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este miércoles que el nuevo programa tendrá como objetivo fomentar la inserción laboral de 50 mil jóvenes de 18 a 24 años en una primera etapa.

"Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país", dijo Kulfas, y expresó que 'Te Sumo' "va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes".

Pymes: qué habilidades necesitan los empresarios para gestionar en pandemia 

El programa, señalaron desde el Gobierno, “continúa la línea de las políticas de género que impulsa el Gobierno nacional, ya que los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias”.

Además, la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, “alcanzará a un 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y será del 90% para los varones”, ampliaron.

7 claves del programa Te Sumo

  • Tiene como objetivo fomentar la creación de empleo en jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados.
  • Se lleva a cabo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Las empresas recibirán apoyo económico del Estado durante los primeros 12 meses a partir del alta.
  • Consta de dos líneas estratégicas que pueden o no ser consecutivas: entrenamiento laboral (máximo 6 meses) y contratación laboral.
  • En cuanto al entrenamiento laboral, brinda a los jóvenes una formación y una primera experiencia laboral, y al mismo tiempo permite a las empresas capacitarlos en función de sus necesidades y requerimientos.
  • La contraprestación por esta capacitación es de 15.000 pesos mensuales, mientras que la carga horaria es de 4 horas diarias y la duración de hasta 6 meses.
  • El Estado cubre el 100 por ciento en las microempresas, y el 80 por ciento en pequeñas y medianas empresas.

Cómo es la contratación laboral

El estado cubrirá hasta el 70% del salario inicial - de acuerdo al tamaño y el sector de la empresa- entre asistencia directa y una reducción de aportes personales y contribuciones patronales.

Respecto del aporte para el pago de salarios, cubre entre 21.500 y 31.500 pesos los primeros 9 meses, y entre 10.000 y 13.000 pesos los siguientes tres meses. Un punto a tener en cuenta es que este aporte es mayor en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias.

En cuanto a la reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación, también será mayor reducción en los casos en que se contraten mujeres y personas no binarias.

Cómo y dónde deben inscribirse las pymes en el programa Te Sumo

  • Las pymes que quieran calificar al nuevo programa oficial tendrán que inscribirse en el Portal de Empleo y hacer click en el botón "Programa Te Sumo".
  • Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la pyme se va a contactar.
  • Se trata de un programa federal, por lo que podrán inscribirse empresas de todo el país.

AG CP