ACTUALIDAD
Cultivo e industria

Matías Kulfas: "Esperamos que el cannabis genere 10 mil puestos de trabajo en 3 años"

El ministro de Desarrollo Productivo defendió el proyecto para el desarrollo de la industria derivados de cannabis, con el cáñamo entre sus principales insumos. "Pensamos que va a ser una nueva actividad en la Argentina", dijo.

Kulfas vs. bancos por los créditos blandos para PyMEs
El ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, se quejó de los bancos privados que no dan créditos al 24%. El problema de los avales. | Cedoc Perfil

Cannabis y producción industrial aparecen entre los objetivos del proyecto promovido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que desde el gobierno busca impulsar el cultivo y desarrollo de más de 200 productos derivados de la planta.

“En cálculos conservadores, puede generar 10 mil puestos de trabajo en 10 años”, indicó Matías Kulfas este miércoles 30 de junio en diálogo con el programa Nobleza Hormiga, de FM La Patriada

En la antesala de su exposición ante el Senado de la Nación, prevista para este miércoles 30 de junio, el titular de la cartera productiva sostuvo que la planta de cannabis es “muy noble y virtuosa” y que por su potencial “puede ser utilizada para una gran cantidad de aplicaciones industriales, fábrica textil, bioplásticos”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empezó el debate sobre el desarrollo productivo del cannabis en el Congreso

"Manuel Belgrano ya señalaba la relevancia del cáñamo"

“Hay que reconocer que Manuel Belgrano ya señalaba en sus escritos la relevancia del cáñamo como un material para el futuro”, sostuvo. El cáñamo es uno de los productos posibles de obtener del proceso de la planta y que suele ser utilizado en la industria textil

“Tenemos una puesta muy grande a que esto dinamice economías regionales. Se podrían crear 10 mil puestos de trabajo en 3 años. Es un cálculo conservador, para comenzar”, señaló Kulfas, destacando además que “es una industria de carácter federal”. 

“El tabaco está en descenso de la demanda mundial, la cadena científico tecnológica, la genética, la semilla. Hay 200 productos diferenciados, en cuanto a subproductos”, explicó.

La Cámara Argentina de cannabis celebró el nuevo registro nacional de cultivares

El proyecto para industrializar la producción de cannabis en Argentina

El gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, giró al Congreso un proyecto de ley que apunta a brindarle un marco legal a la producción de cannabis con fines económicos. 

“Regular las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados”, indica el proyecto que defenderá Kulfas ante los senadores. 

plantaciones de cannabis

En el país, la provincia de Jujuy avanzó en el cultivo y el desarrollo de laboratorios que producen aceite de cannabis con un fin medicinal. A esa iniciativa se sumaron provincias como Entre Ríos, Mendoza y otras manifestaron su interés en replicar el modelo. 

“Este proyecto apunta exclusivamente al aspecto productivo, económico. Sólo uso industrial y medicinal, para ser claros”, remarcó Kulfas, descartando cualquier discusión que tenga que ver con el uso recreativo de la planta.

“Puede aparecer algún inversor grande pero también pequeños productores, con sus laboratorios, equipos de producción industrial. Es una industria que puede nacer desconcentrada, que tengan todos los tamaños”, manifestó.

Matías Kulfas: "Es bueno que la Argentina exporte carne, pero no puede ser a costa del consumidor"

La evolución de los salarios y la caída de la economía en mayo

Por otro lado, el ministro Kulfas habló de la coyuntura económica en Argentina, y aseguró que el gobierno intenta mejor los salarios para que estos logren superar a los índices de inflación. “Nuestro gobierno está impulsando que este año el salario le gane a la inflación", sostuvo.

"En estos últimos meses han estado creciendo por encima de la inflación en términos mensuales. La expectativa es que esto se pueda consolidar”, expresó el funcionario.

Matías Kulfas

“Previmos un impacto en la actividad en la secuencia de este año debido a la segunda ola de COVID. Eso ocurrió en el mundo. Golpeó al turismo, la gastronomía, pero también a la industria. Hubo casos que fueron aumentando los contagios”, explicó en relación a los datos negativos de la actividad económica correspondientes a mayo frente a abril. 

“Industrias tuvieron que suprimir turnos de producción por tener gente contagiada de COVID”, indicó Kulfas. 

“A pesar de eso produce más que en 2019. Lo que se frenó es el crecimiento de los últimos meses. Se frenó, no se revirtió. Esperamos que eso aumente con la disminución de los casos”, concluyó.

 

LC/FF