ECONOMIA
Servicio

Tarjeta alimentar: 8 respuestas a las preguntas más frecuentes

¿Cómo me entero si me corresponde?; ¿qué hacer si no llegó el plástico?; si no se gasto el dinero en el mes, ¿se pierde; ¿me corresponde si me hijo cumple 14?; lugares de uso y dónde denunciar el robo o pérdida, entre otras preguntas recurrentes.

Tarjeta Alimentar 20210511
Tarjeta Alimentar | CEDOC

La Tarjeta Alimentar forma parte de una política oficial que se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre y fue puesta en funcionamiento por el Ministerio de Desarrollo Social días posteriores al desembarco del gobierno Nacional. Con los cambios implementados en el acceso a la tarjeta que se realizaron hace un par de meses, ahora son casi 4 millones de chicos con edades de hasta 14 años los que acceden al beneficio.

Justamente, la perciben:

  • Madres y padres con hijas e hijos de hasta catorce años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.
  • Personas con discapacidad que perciben AUH.
  • Madres con siete o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.

Según la UCA, la Tarjeta Alimentar no mejoró la calidad nutricional de los hogares

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

1) ¿Cómo saber si me corresponde la Tarjeta Alimentar?

  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

  • El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

 

2) No me llegó la tarjeta ¿Dónde la retiro?

Los titulares de la tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

 

3) ¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

  • Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.

  • Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

 

4) ¿Cómo y cuándo se recarga la tarjeta?

Quienes cuentan con la tarjeta en forma física, el monto total mensual se acreditará el tercer viernes del mes. Los que la cobran junto a la AUH, Anses suele informar mensualmente las fechas de cobro, que por lo general son las última semana del mes.

 

5) ¿Dónde se puede usar la tarjeta?

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

(Siempre y cuando todos estos cuenten con posnet)

Tarjeta Alimentar: cuándo se acredita en agosto y qué montos corresponden por beneficiario

6) Si no gasto todo lo acreditado en el mes, ¿se pierde?

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($) antes de recibir la siguiente carga.

 

7) Si mi hijo cumple 14 años en los próximos meses, ¿me corresponde?

La tarjeta corresponde hasta los 14 años y 364 días. Mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

 

8) ¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

LR