ECONOMIA
Poder adquisitivo

Inflación: ¿Cuáles son los alimentos que triplicaron el aumento promedio en julio?

Un relevamiento de Focus Market muestra que, mientras el promedio de aumento de los alimentos en julio rondó el 2,9%, una bebida alcohólica y tres alimentos lideraron, con creces, las subas.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | CEDOC

Los alimentos tuvieron en julio un aumento promedio del 2,9%, pero con incrementos en algunas categorías que triplicaron ese porcentaje, como los casos de las cervezas, las hamburguesas, la crema de leche y los huevos, con alzas del 11,7% al 8,3 por ciento.

Así lo evidencia el relevamiento de Focus Market, al tiempo que en el otro extremo muestra algunos productos que redujeron sus precios respecto de los niveles de junio, con la sorprendente baja del 27,5% en el caso de los flanes.

El listado de los productos de consumo masivo está encabezado por una bebida alcohólica (la cerveza) y tres alimentos (hamburguesas, crema de leche y huevos), ubicándose la lavandina en el quinto puesto como el primer artículo de limpieza. Según el informe de Focus Market, el incremento mensual de la cerveza fue del 11,7%, el de las hamburguesas del 9,1%, el de la crema de leche del 8,4% y el de los huevos del 8,3%

La canasta RePerfilAr de Alimentos y Bebidas aumentó un 4,8% en el mes de julio

En otros puestos relevantes se ubicaron:

  • la lavandina 7,3%,
  • el café y la mayonesa con 7,2%,
  • el fernet  6,9% y
  • el papel higiénico 6,3%.

 

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en la comparación interanual

 

En lo que respecta a los incrementos interanuales, la nómina está liderada por los productos de copetín o "snacks", con un 135,4% en relación con los niveles de julio de 2020.

En el segundo lugar se anotaron los vinos (98,4%) y luego siguieron la cerveza (77,9%), el aceite (73,1%), el arroz (64,3%) y las salchichas (63,4%).

 

Cuáles son los 8 productos que bajaron los precios en julio

 

Como "nota llamativa", la consultora destacó ocho productos con caídas de precios en el mes:

  1. flanes (-27,5%),
  2. las salsas preparadas (-3,5%),
  3. el puré (-3,4%),
  4. el detergente para la ropa (-2,2%),
  5. los bocaditos de pollo o "nuggets" (-0,8%),
  6. los productos achocolatados (-0,4%),
  7. las harinas leudantes (-0,3%) y
  8. los chocolates (-0,1%).

Incluso, Focus Market identificó cuatro alimentos que tuvieron una baja de precios en la comparación interanual:

  • el puré (-16,2%),
  • las pre mezclas (-7%),
  • los flanes (-6%) y
  • los caldos (-2,1%).

Canasta alimentaria aumentó en julio 3,38%, y la inflación del mes rondaría 3%

"La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%", indicó Damián Di Pace, director de la entidad, en un análisis en el que remarcó que "mientras el Gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios".

Al respecto, indicó que en tanto "el argentino medio encuentra refugio en el stockeo para evitar la evolución futura de precios, el Gobierno intenta aceitar y acelerar ese proceso oxigenando el bolsillo de los argentinos con el Ahora 30 y Ahora 24".

"El fundamento más importante es que los bienes durables financiados en promedio tuvieron un aumento del 70 % interanual con un tipo de cambio oficial retrasado frente a la evolución de la inflación", señaló, además de destacar que en medio de un proceso inflacionario se termina "pagando el bien en enero de 2024".

De todos modos, advirtió que "la restricción viene del lado del ingreso y límite de la tarjeta de crédito", ya que "las familias argentinas ya vienen endeudadas".

LR / NA