ECONOMIA
Economía

Inflación: especialistas estiman que rondará el 3,4 % en junio

Según el informe de Focus Market, la gran preocupación sigue dada por la variación de precios que se mantiene por encima del poder adquisitivo del salario.

Inflación en alimentos.
Inflación en alimentos. | TELAM

 

A pocos días de que el INDEC publique los datos oficiales sobre la inflación de junio, diversos especialistas en la materia publicaron sus informes sobre el relevamiento de precios en el mes y estimaron que rondará el 3,4 %

En ese sentido, el representante legal de Consumidores Libres, el Dr. Héctor Polino, informó que, según el relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Airesel precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 3.91 % durante junio del año 2021. De esta forma, desde el 1° de enero la suma acumulada es del 28.72%.

La inflación del primer semestre se acerca a la estimación anual del Gobierno

Por su parte, el último estudio de Focus Market reveló que, el mes pasado, los alimentos subieron un 3,3 %.  Al respectoDamián Di Pace Director de la Consultora, explicó que "la inflación en el mes de junio mantiene un piso de 3 % y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios manifiesta en muchos productos que habían pertenecido a Precios Máximos y que tuvieron fuertes aumentos en Abril y Mayo pero disminuyen su evolución. Incluso productos como Pastas Secas, Hamburguesas, Lavandina, Puré, Caldos entre otros sufrieron una baja promedio de los precios en cada una de estas categorías" .

"La gran preocupación sigue dada por  que hoy un salario mínimo vital y móvil es de $ 25272 y la canasta básica alimentaria es de  $27.423. La variación de precios sigue estando por encima del poder adquisitivo del salario. Incluso los últimos datos del Indec muestran que el salario en Abril evoluciono 3,2 % entre público y privado frente a una inflación qu ese mismo mes fue del  4,1%. Es decir que en un contexto de ajuste de tramos en paritarias algunos sectores privados ganan frente a la inflación, otros pierdes e incluso muchos no cuentan con ningún acuerdo como monotributistas, autónomos o informales en nuestro país" agregó. 

Un informe alerta que con la reapertura de paritarias la inflación estaría cerca del 60%

En tanto, LCG en su informe de avance señala que "el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,4%, tanto tomando promedio en las últimas 4 semanas, como medida punta a punta en las mismas semanas". De acuerdo a lo informado, Aceites y Lácteos lideran la inflación promedio mensual con subas del 7 % y el 5,9 %, respectivamente. 

 

 

RM