ECONOMIA
Precios hot

Un informe alerta que con la reapertura de paritarias la inflación estaría cerca del 60%

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), la reapertura de las paritarias antes del plazo previsto en las cláusulas de revisión seguramente impactará sobre los precios. En consecuencia, consolidaría una inflación cercana al 60% anual.

Inflación.
Inflación. | CEDOC

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano había advertido en sus últimos informes que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el año un nivel del 60%.

“Si bien la gran mayoría de los convenios colectivos incluía cláusulas de revisión, la reapertura de las negociaciones paritarias por parte de aquellos gremios que se habían ajustado inicialmente a la proyección oficial de inflación del 29% seguramente impactará sobre los precios y, consiguientemente, sobre el nivel de la inflación anual”, aseguró Víctor Beker, director del CENE.

Inflación de alimentos no cede y afecta la dieta de miles de familias

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“De hecho, en muchos casos, la reapertura se viene produciendo antes del plazo previsto, ante la discrepancia entre la inflación prevista y la real”, adelantó Beker. 

A juicio del economista, para bajar la inflación, se necesita optar por un drástico viraje en la política económica, ya que existe una inercia inflacionaria que debe ser doblegada atacando todas sus causas. De lo contrario, la inflación presente retroalimenta la inflación futura.

 

Bullrich quiere ser presidenta en 2023 y tiene "un plan bajo siete llaves" contra la inflación

Hace falta voluntad política para hacerlo. En el contexto actual de fragmentación en la toma de decisiones, ésa es la primera y mayor dificultad. Suponiendo que ella fuera superada, se requiere, desde el punto de vista técnico, un plan integral de ataque coordinado a la inflación. Ello implica que el conjunto de las medidas monetarias, fiscales y cambiarias, así como la política de ingresos, esté subordinado al logro de la meta de inflación. Y que el plan sea creíble y creído por la población”, asegura Beker.

 

Paritarias en alza

 

Vale recordar algunas de las negociaciones que se cerraron en las últimas semanas:

+ Alimentación cerró su paritaria con un aumento del 42%: El gremio liderado por Rodolfo Daer acordó la suba en cuatro tramos y con revisión en febrero de 2022. Así, el Gobierno ratificó que la nueva pauta de inflación es superior al 29% proyectado inicialmente.

+ los trabajadores del Anses cerraron un aumento del 45,5% El acuerdo salarial al que arribó el gremio de Anses será cobrado en cuatro tramos y tendrán revisión en noviembre. Desde el SECASFPI celebraron la paritaria alcanzada.

+ Camioneros cerró un 45% de aumento salarial, elevando el techo de las paritarias: El sindicato conducido por Hugo y Pablo Moyano acordó que la suma sea en tres cuotas no acumulativas. La negociación abre la puerta a que otros gremios busquen aumentos similares para estar en línea con la inflación.

 

LR