ECONOMIA
Golpe a los bolsillos

La inflación en mayo fue de 3,3%

La suba del Índice de Precios al Consumidor se desaceleró con respecto a abril, cuando había registrado 4,1%. Acumula 21,5% en los primeros cinco meses de 2021.

Inflación
Se da a conocer la inflación de mayo | telam

La inflación de mayo fue del 3,3%, un poco menos que las previsiones de las principales consultoras económicas, que habían calculado en promedio un 3,5% de aumento. Así, la suba de precios se desaceleró con respecto a abril, cuando había registrado un 4,1%, pero totalizó 21,5% en los primeros cinco meses del año, evidenciando que superará largamente el 29% trazado por el Gobierno en el Presupuesto para todo 2021.

Según lo informado este miércoles a la tarde, la inflación de mayo fue la menor desde diciembre de 2020, lo que llevó algo de aire al ministro de Economía Martín Guzmán. En tanto, en términos interanuales la variación trepó hasta 48,8%. "Están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose", afirmó hoy Guzmán.

Por categoría, la inflación Núcleo se desaceleró hasta 3,5% mensual, luego de alcanzar el 4,6% abril. También redujeron su tasa de aumento los Estacionales hasta 1,5% mensual, situándose por primera vez en el año por debajo del 2%. Esa baja se debió a la desaceleración en los aumento en frutas e Indumentaria. Los Regulados aumentaron 3,8% mensual (versus. 3,5% en abril), con subas autorizadas en combustibles, electricidad, prepagas, transporte público y servicio de agua en algunas provincias del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empresas de medicina prepaga reclaman en la Justicia poder aumentar un 9,77% las cuotas

Por su parte, Alimentos y Bebidas, el rubro en el que más gastan los de menores recursos, se redujo a 3,1% mensual, luego de haber aumentado 4,3% mensual en abril. Se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen la división excepto en Verduras.

También contribuyeron a reducir la inflación de mayo, las prendas de vestir y calzado que aumentaron 2,1% mensual luego de subir 6% en abril; y Bebidas alcohólicas y tabaco que aumentaron 1,6% mensual, por debajo del 3,6% del mes anterior. También redujeron su tasa de aumento Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,0% mensual vs. 3,5% mensual en abril), división que tuvo subas en servicios de electricidad y agua; y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

Transporte lideró la inflación del mes, con una suba de 6% mensual, por aumentos de precios regulados como combustibles y transporte público; y también de adquisición de vehículos; mientras que Salud se incrementó 4,8% mensual (3,7% abril), por aumentos autorizados en prepagas y subas de medicamentos. También aceleraron Recreación y cultura a 3,1% mensual (vs. 1,5% abril) y Comunicaciones, en menor medida, hasta 1,0% mensual (vs. 0,5% en abril).

LD CP