ECONOMIA
Economía

Empresas de medicina prepaga reclaman en la Justicia poder aumentar un 9,77% las cuotas

Desde el sector argumentan que la falta de actualización de las tarifas los llevará a la quiebra.

Nuevo aumento en la medicina prepaga.
Nuevo aumento en la medicina prepaga. | NA

Tal y como ya habían adelantado, las empresas de medicina prepaga (EMP) pidieron formalmente a la Justicia una medida cautelar que les permita aumentar las cuotas de su servicio en un 9,77%.  En el marco del incumplimiento de la ley 26.682 y como consecuencia del “congelamiento de las cuotas” se realizó la presentación ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal. Se pidió que se conceda "en forma inmediata" y "sobre el valor actual de las cuotas que perciben las EMP.

El documento, de una treintena de páginas, fue suscripto por 15 de las principales empresas de medicina prepaga. En el mismo, se detalla que el valor de ese aumento resulta de la suma de las siguientes variables:

Claudio Belocopitt: "La buena noticia es que cada vez se va a vivir más y mejor; la mala: cada vez se necesitarán más recursos"

Un 3,59%, que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido e el informe técnico de octubre de 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de Salud.

Un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria.

En una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), señalaba que solicitaría al Congreso que, "al igual que procedió con los laboratorios, se nos convoque a los efectos de que podamos explicar la gravedad de la situación". Además, reclamó que "se incluya en el debate a las autoridades regulatorias para que expliquen por qué la ley no se está cumpliendo, lo que constituye una irregularidad de una gravedad institucional inusitada, y además suicida, en medio de una pandemia".

Reforma del sistema de salud: qué dice el proyecto de La Cámpora

Cabe recordar que, en noviembre pasado, el Ministerio de Salud anuló una suba en las cuotas del 15% que había autorizado para diciembre y del 10% para febrero de 2021, pero luego autorizó un incremento del 10% en las cuotas. 

En abril pasado, se autorizó a las empresas de medicina prepaga un aumento general de hasta 4,5% a partir del 1° de abril,y de hasta 5,5% a partir del 1° de mayo de 2021, según una resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti. Sin embargo, las empresas consideran que esas subas son insuficientes y están por debajo de la inflación acumulada y de la suba de sus costos.

 

RM