ECONOMIA
Costos de la medicina

La prepagas aumentan un 15% en noviembre

Las empresas denunciaron la semana pasada incrementos de más del 1.000% en medicamentos para el covid. El último aumento fue en diciembre de 2019.

Covid Casos
HARTAZGO SOCIAL. Para el matemático Penazzi, sin una cuarentena estricta, las acciones claves son: no a los eventos “supercontagiadores” y testear de manera masiva y aislar. | Federico Rodríguez

Las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 15% en noviembre y otro 10% en enero. Según un acuerdo con el Gobierno nacional, las empresas habían aplicado el último ajuste en diciembre del año pasado y fue del 12%.

Estos incrementos se otorgaron a pesar de que las empresas prepagas estaban dentro del programa ATP, con el que pagan parte del salario de sus trabajadores y tienen además una reducción del 95% en las contribuciones patronales.

Además, tenían otro beneficio: la alícuota más baja en el impuesto a los créditos y débitos.

Las empresas dicen que tuvieron aumentos de hasta el 1.000% en medicamentos para pacientes con covid,

Las empresas solicitaron estos aumentos ya que, indican, los costos este año aumentaron un 30% con lo que los valores de las cuotas quedaron desactualizados.

La Unión Argentina de Salud (UAS) había advertido esto al Ministerio de Salud.

Además, la UAS había indicado la semana pasada que "nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1.100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con covid, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento”.

Por los aumentos, más de la mitad de afiliados a prepagas prevé cambiarse a planes más económicos

La facturación de las prepagas tuvo un impacto negativo porque muchos socios decidieron darse de baja y otros tantos se cambiaron a planes más económicos.

Para que los aumentos se concreten falta la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que se trata de un servicio regulado por el Estado.

Las prepagas deben informar a sus afiliados los aumentos con 30 días de anticipación.