ACTUALIDAD

Los aumentos de las prepagas también "asumen" en diciembre: otro 12% de suba

En los 4 años de gestión macrista, la medicina prepaga habrá subido cerca del 300 por ciento. "Los usuarios están mal, pero nosotros también, sabemos que esto así no es sustentable", graficó Jorge Piva, director de Medifé. Qué proponen las empresas.

prepagas g_20190102
El Gobierno autorizó un nuevo aumento en las prepagas. | Cedoc

El explosivo cóctel de inflación, transición y devaluación hará que los usuarios medicina prepaga deban soportar un nuevo aumento en las cuotas en el mes de diciembre: será la octava suba en el año, esta vez de un 12 por ciento. La autorización respectiva desde Salud a las empresas aparecerá en los  las próximas horas en el Boletín Oficial y si se agrega el primer tramo devengado de 2018, la suba anual será del 62%.

Desde las empresas la excusa es la devaluación, de alto impacto en el sector por muchos insumos dolarizados, pero los usuarios alegan desde el otro lado de la mesa que deben soportar esos aumentos con salarios en pesos, y ese "descalce" ha hecho que miles hayan tenido que bajarse del sistema y otros tantos adaptarse a los "planes a medida", en los que se puede priorizar algunas prestaciones en desmedro de otras, para tratar de mantener el costo de la cuota bajo control.

"Los usuarios tienen razón en quejarse, pero nosotros también estamos mal, con esta ecuación de costos mucha gente se baja, se nos van los usuarios sanos y nos quedan los enfermos... ", dijo Jorge Piva, presidente de Medifé.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las empresas tenemos alrededor del 40 por ciento de costos dolarizados, por medicamentos y tecnología, pero a eso hay que sumarle otro dato que se debe tener en cuenta: la atención médica tiene un plus de costos que supera en un 10 al 15 por ciento al de la inflación", agregó a Piva a Perfil.com, destacanddo que "hemos hecho varias propuestas que consideramos imprescindibles para salir de esta situación sin apelar exclusivamente a la cuota, especialmente reformulaciones impositivas. Si pudiéramos tener el mismo tratamiento impositivo de las escuelas privadas, por ejemplo, eso podría representar un alivio para los usuarios, porque nosotros somos los primeros que sabemos que el sistema así como está, no es sustentable", agregó Piva.

"Otra de nuestras propuestas es la de crear un fondo especial para enfermedades catastróficas, solventado por las empresas, pero con alguna participación estatal, porque hay cuestiones como los tratamientos de las enfermedades crónicas y sobre todo las nuevas medicaciones, que tienen costos enormes. Y el impacto de la tecnología también es cada vez mayor. En este cuadro, si cada uno sigue atendiendo sus propios problemas, no se puede pagar...", indicó el titular de Medifé, insistiendo en que "cuando se hacen las cuentas sobre los aumentos de las cuotas y la inflación, es importante tener en cuenta como les decía que la inflación médica tiene en promedio unos 15 puntos más que el resto de los precios. Y esto no tiene que ver con la Argentina, es un cálculo que se hace a nivel global".

Las prepagas aumentaron en febrero 5%, luego en mayo el aumento fue de 7,5%, a eso siguió en julio otro 5,5%, y entre agosto y noviembre se agregó otro 18 por ciento. En la Superintendencia de Servicios de Salud  la idea era que ese impacto de diciembre pudiera desdoblarse, pero se supo que hubo interna con la Secretaría de Salud, que terminó imponiendo el 12 por ciento en diciembre, como despedida de la gestión macrista.

La justicia prohibió a una prepaga aumentarle la cuota a un afiliado por su edad

El balance de la gestión de Mauricio Macri en el área dejará para sus 4 años de gestión una suba en medicina prepaga cercana al 300 por ciento, y la justificación a la que apelan las empresas es que, pese a esa enorme presión sobre los bolsillos de los usuarios, "la gestión de Cristina Kirchner había dejado un 10 por ciento de atraso tarifario y la gestión de Macri cierra en valor similar". La devaluación se lleva todas las responsabilidades en un proceso que ni siquiera consiguieron atenuar las subas consecutivas de los últimos 5 meses del año.

"También es importante que Salud recupere su rango como Ministerio", señaló  Jorge Piva, indicando que las empresas de medicina prepaga están esperando la convocatoria de los equipos de Alberto Fernández, "para empezar a plantear todos estos temas en una mesa, porque hay que encontrar alternativas para hacer sustentable el sistema para todas las partes". Al respecto indicó que la redistribución de las coberturas es otro de los puntos que puede ayudar a mejorar los costos, y estimó que el tema de los medicamentos tiene un impacto en el sector que ronda el 30 por ciento. 

Si se miran estos cuatro años de gestión macrista, el aumento del Costo de Vida quedó por debajo de la suba de las empresas de medicina prepaga, y los precios de los medicamentos superaron con creces ambos rubros, con casi el 400 por ciento de suba. Esa carrera, imposible de seguir para los salarios, terminó con miles de personas baj{andose del sistema. Al respecto se estima solo en el área metropolitana una caída de cerca de 200 mil usuarios por la imosibilidad de afrontar esos costos.

 

H.B.