POLITICA
más aumentos

Suben las prepagas un 4% en octubre y otro 4% en noviembre de 2019

La medida que golpeará el bolsillo de unas 7 millones de personas en todo el país. Desde Swiss Medical anticipan que podría haber más incrementos.

El director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, defendió los incrementos.
El director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, defendió los incrementos. | NA

Después de lanzar un paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis económica en la clase media, el Gobierno autorizó este viernes 30 de agosto dos nuevas subas para las cuotas que pagan los afiliados de las empresas de medicina prepaga, con un ajuste del 4% en octubre y otro de 4% en noviembre.

La medida que golpeará el bolsillo de unas 7 millones de personas en todo el país fue oficializada este viernes a través de la Resolución 1701/2019 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Salud, Adolfo Luis Rubinstein.

El funcionario autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga a aplicar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 24 de mayo de hasta 4% a partir del 1º de octubre de 2019 y de hasta 4% adicional y acumulativo a partir del 1º de noviembre de 2019.

"Las entidades de medicina prepaga deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos", consigna la norma.

De esta manera, con cargo a este año, se otorgaron 6 aumentos: del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos acumulativos de 17,5% por julio, agosto y septiembre y ahora 4% en octubre y 4% en noviembre: todo arroja un incremento total del 36,6%.

La autorización para las subas fue cursada después de que la Superintendencia de Servicios de Salud evaluara el incremento de costos operativos del sector por la inflación que afecta a la economía y la suba del dólar, lo que impacta en los precios de los insumos importados.

La inflación en salud siempre va por encima de la inflación general, dijo Blanco

El director general de Swiss Medical, Miguel Blanco, defendió los incrementos que se oficializaron este viernes y anticipó que podrían no ser los últimos de este 2019: "Los dos próximos aumentos estaban acordados y con el impacto de la devaluación puede haber nuevos aumentos".

En diálogo con el programa Habrá Consecuencias que se emite por El Destape Radio, el empresario advirtió que "no tenemos información sobre congelamiento de precios de medicamentos". Asimismo agregó que hay una falta de liquidez en varias compañías por el reperfilamiento de bonos: "Hay empresas que iban guardando dinero para hacer pagos después del 31 y ahora se encuentran con que les van a pagar en otro momento. Eso genera un problema financiero".

En ese sentido, sostuvo que "no tenemos espalda para no hacer aumentos, porque el margen es muy bajo. La inflación en salud siempre va por encima de la inflación general". "La situación de la salud es crítica", refirió y agregó que "hemos tenido una caída mínima en cantidad de afiliados. Lo último que deja de pagar una familia es la prepaga".

B.D.N. EA