ECONOMIA
SUBA DE PRECIOS

El Gobierno autorizó una suba de 17,5% en las cuotas de las prepagas

El incremento se aplicará a partir del primero de julio en tres tramos, durante el segundo semestre del año.

Por qué las prepagas aumentan más que la inflación
El Gobierno permitió aumentos a las Prepagas por la suba de costos e insumos. | CEDOC PERFIL

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga aumentarán un 17,5%. Así lo autorizó este miércoles 29 de mayo el Gobierno a través de la resolución 872 de la Secretaría de Gobierno de Salud, publicada en el Boletín Oficial. El incremento se aplicará a partir del 1 de julio en tres tramos: un 5,50% a partir del 1 de julio; un 6% a partir del 1 de agosto y un 6% a partir del 1 de septiembre de 2019.

El último aumento había tenido lugar el 1 de mayo y había sido autorizado por un 7,5%. Si se le suma este nuevo anuncio, se cree que a fin de 2019 se llegará a un total de 30% de suba en las cuotas. El argumento de la Superintendencia de Servicios de Salud, según la resolución, es “el incremento de costos del sector”. En ese marco, desde el organismo aseveraron que “resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019”.

Las empresas de medicina prepaga preparan planes parciales con copagos

El Ministerio de Salud dispuso, además, que las empresas informen el aumento a sus afiliados “con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”. Durante 2018, los servicios de estas empresas aumentaron 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8% en octubre, 8,5% en diciembre. Ese año, el área acumuló una suba interanual del 42,2%. 

En nuestro país, los planes de las prepagas pueden llegar a costar entre $ 6.000 y $ 7.500 mensuales por persona. El precio aumenta si se trata de adultos mayores. Una familia con dos hijos  puede llegar a pagar $ 13.000 por mes. El rubro salud y más específicamente la medicina prepaga representa una de las 12 divisiones en la estructura de los hogares medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un componente fundamental de la canasta básica de la misma medición por lo que cada aumento impacta directo a la hora de calcular las variaciones de precios.

AB/FeL