Perfil
CóRDOBA
El precio de la salud

Pagar la prepaga, una tarea cada vez más onerosa para la clase media cordobesa

En diciembre acumulará un incremento superior al 40% respecto al año anterior. Una familia tipo debe disponer de hasta $15 mil mensuales para contar con una cobertura básica.

Prepagas costos Córdoba
CEDOC PERFIL INSUFICIENTE. Elvio Fernández, delegado de CImara, considera que los aumentos no alcanzan. GOLPE AL BOLSILLO. Con el incremento aprobado las prepagas registrarán un aumento del 40%. | Cedoc Perfil

Contar con una cobertura de medicina prepaga en Córdoba se ha transformado para la clase media en una tarea titánica. Esta semana, la Superintendencia de Servicios de Salud informó que a partir de diciembre las empresas de medicina privada podrán aumentar un 8,5% las cuotas de sus afiliados, lo que acumulará un incremento de más del 40% respecto a los valores del año pasado. De esta manera, será el quinto aumento en el año. Los anteriores fueron del 4% en febrero, 7,5% desde junio, otro 7,5% a partir de agosto y 8%, en el corriente mes de octubre. A pesar de que el precio de la cuota mensual para los afiliados parece no tener techo, desde las prepagas argumentan que, pese a las subas, los montos no alcanzan por los efectos de la devaluación, en un sistema en el que los costos de los medicamentos y de equipamientos son en dólares. A esto se le suma la inflación y los aumentos salariales del personal, un combo que preocupa a los empresarios del sector.

PERFIL CORDOBA realizó un relevamiento de los planes básicos o más económicos en diferentes prepagas de la ciudad para un grupo familiar tipo integrado por dos adultos de entre 30 y 40 años y dos niños menores de 5. Las opciones son variadas y la gama de prestaciones que abarca cada una es amplia: cartilla de prestadores, pago de coseguro o no, odontología, servicio de estética y opciones a la hora de internación constituyen algunos de los ítems que marcan la diferencia en el precio del plan elegido. Según lo consultado, las opciones van en un rango de 3 mil a 15 mil pesos por grupo familiar.

  • GEA ofrece planes que van desde los $3.300 (Gea C+) el cual incluye coberturas sin costo solamente en el Sanatorio de la Cañada y la policlínica Pucará. Por $5.194
  • MET ofrece el Plan MTC Plus, que permite atenderse en el Sanatorio Allende pero con pagos de coseguro. El Plan MTB Plus tendría un costo de $7.326 para el grupo familiar, pero sin gastos de copago.
  • Sipssa, ofrece el plan C200 que costaría $5.747 y el C100 con más clínicas prestadoras y sin coseguros por $7.358. Más arriba en el ránking aparecen las prepagas nacionales.
  • Swiss Medical, el Plan SMG20 tiene un valor de $11.398, con cobertura en todo el país y clínicas propias.
  • Osde costaría $15.900 e incluye coberturas en todo el país, internación en habitación individual, ortodoncia y clínicas propias. En tanto que el plan 210 de Al igual que el resto, en caso de sumar prestaciones, el costo se incrementa.

A partir de allí se pueden incorporar otros beneficios y servicios lo que incrementaría el costo. Es importante remarcar que los precios se basan de la familia tipo planteada y que aún no registran el aumento del 8,5% en diciembre. 

Inflación

El rubro salud y más específicamente la medicina prepaga representa una de las 12 divisiones en la estructura de los hogares medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un componente fundamental de la canasta básica de la misma medición por lo que cada aumento impacta directo a la hora de calcular las variaciones de precios.