POLITICA
"Ejes centrales"

Reforma del sistema de salud: qué dice el proyecto de La Cámpora

La vicepresidenta insistió con la necesidad de avanzar hacia un sistema integrado dado que “las prepagas no saben dónde colocar la gente”. Los principales puntos del borrador difundido por la agrupación política.

CFK 20210617
Cristina Kirchner, en su recorrida por el Hospital de Niños Sor María Ludovica. | Cedoc

Tal como lo había hecho en diciembre del año pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a pedir el martes 14 de junio la reforma integral del sistema de salud, durante un acto junto a Axel Kicillof en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

“Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, aseguró la vicepresidenta, en un momento donde gran parte de los hospitales del país se encuentran saturados por el aumento de internaciones por coronavirus.

CFK 20210617

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina Kirchner también disparó contra las prepagas: “Díganme: ¿Hoy no está integrado acaso a las patadas porque lo impuso la realidad integrando a todos los sistemas porque las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van a lo público y de lo público van a lo privado?”.

El pedido de CFK para reestructurar el sistema de salud es debatido en el Frente de Todos, con una iniciativa en estudio desde 2019, aunque generó resistencia de la CGT, dado que los sindicatos temen perder el manejo y la recaudación de sus obras sociales.

El proyecto de La Cámpora para reformar el sistema de salud

Dirigentes de La Cámpora que habitan en el Ministerio de Salud bonaerense difundieron un paper, titulado “Ejes centrales para un programa de salud 2020/2024″, que plantea una serie de modificaciones en el esquema actual.

Entre algunos puntos, la iniciativa (formulada durante la última campaña presidencial) propone una reestructuración del sistema mediante una ley nacional y el surgimiento de un sistema integrado.

Además, el documento expone que una misma autoridad pueda tener injerencia en el Ministerio de Salud como en el PAMI, la ANMAT o la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), que es el ente que debería controlar a las obras sociales.

Por otro lado, se planteó que el Estado intervenga en los precios de los medicamentos y en determinadas prestaciones. “Utilizar el poder de compra del Estado cuando ello resulte en claras ventajas en el control de precios abusivos promoviendo compras centralizadas”, se explica en el texto

La iniciativa también llama a establecer una suerte de paritaria nacional del sector de la salud para acortar las brechas salariales de los profesionales y formar a más de 100.000 enfermeros en todo el país.

Cristina Kirchner: "Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política"

El conflicto con las obras sociales

Uno de los puntos que generó más polémica entre los directivos de las obras sociales sindicales tiene que ver con la recaudación, debido a que temen perder el dinero que se atesora en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), una caja que se alimenta del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus salarios.

Sobre este aspecto, se propone ir a “un sistema de recupero de las prestaciones realizadas por entes estatales a subsectores de obras sociales y de medicina prepaga”. Pero con el objetivo de garantizar la devolución por los servicios prestados, plantea la posibilidad de “un sistema de cobro automático de lo facturado desde la misma recaudación AFIP o en su defecto desde la SSS de todas las prestaciones”.

Por último, la propuesta sugiere también la “integración del área de salud laboral al sistema integrado, en reemplazo del sistema de riesgos del trabajo” y la creación de comisiones mixtas de seguridad e higiene que funcionen bajo la órbita estatal.

 

CFT/FF