ECONOMIA
De paritarias e inflación

Paritaria en ascenso: los trabajadores del Anses cerraron un aumento del 45,5%

El acuerdo salarial al que arribó el gremio de Anses será cobrado en cuatro tramos y tendrán revisión en noviembre. Desde el SECASFPI celebraron la paritaria alcanzada.

Anses 20210212
Estos financiamientos se reforzaron en los últimos meses, toda vez que la pandemia y las correspondientes medidas sanitarias, provocaron complicaciones económicas en muchos sectores | El Mejor Trato

El gremio de trabajadores del Anses, es decir el Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) cerró su paritaria 2021 con un aumento total del 45.5%, que se pagará de manera escalonada desde este junio hasta enero de 2022.

El acuerdo contempla además una cláusula de revisión en noviembre de este año.

El incremento salarial incluye un ajuste del:

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 17% en junio,
  • 12% en agosto,
  • 5% en octubre y
  • 6% en enero de 2021

Paralelamente, se otorga un incremento de 50 Unidades Retributivas (UR) para el Día del Trabajador Previsional, un aumento de 2 UR en el reconocimiento por antigüedad y 30 Unidades Retributivas más por presentismo.

Camioneros busca cerrar la paritaria con un aumento del 45% más adicionales

En la paritaria del sector, se acordaron además:

  • licencias con motivo de asistencia a actos escolares y
  • adaptación para que madres y padres puedan acompañar a sus hijos en la vuelta a clases.

En noviembre de este año las partes volverán a reunirse, como quedó estipulado por medio de una cláusula de revisión.

"Este aumento paritario es fruto del diálogo y el trabajo comprometido que estamos realizando los trabajadores de ANSeS en cada punto de país, por eso destacamos que está en línea con la consigna de ganarle puntos a la inflación y recuperar poder adquisitivo", sostuvo el secretario general del gremio, Carlos Ortega.

La UOM cerró un aumento del 35%: qué sectores lograron definir las paritarias 2021

En su cuenta de Twitter, Ortega se mostró muy satisfecho con la negociación alcanzada. "Logramos concluir una negociación paritaria muy conveniente para las y los trabajadores de @ansesgob. A esto se suma a partir de julio la incorporación del personal a planta permanente. Conseguimos estabilidad y recuperación del poder adquisitivo del salario. Este es el camino....", indicó.

 

 

Ortega -quien también es diputado nacional por el Frente de Todos- subrayó que "estamos convencidos de que los puntos en común alcanzados con las autoridades del organismo, representan un acuerdo que nos permitirá iniciar un camino de recuperación salarial sumamente necesario y urgente para todos los trabajadores de la ANSeS".

Vale recordar que a comienzos del mes de Junio, el PAMI también cerró una paritaria por encima del 40%. Así lo pactaron su directora, Luana Volnovich, y los representantes de los gremios. Así, el aumento salarial que superará en algunos casos más del 43% y un bono de $ 20.000.

Con estas paritarias, el sector público se aleja sustancialmente de la meta de la inflación del 29% estipulada en el presupuesto Nacional. 

LR / NA