miércoles 19 de mayo de 2021
ECONOMIA paritarias 2021
26-04-2021 22:52

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó un aumento del 32%

Se aplicará en cuatro tramos del 8% y tendrá una revisión en enero de 2022. Armando Cavalieri, líder del sindicato, reclamó vacunas contra el covid-19 para los trabajadores del sector.

26-04-2021 22:52

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales del sector acordaron este lunes 26 de abril un aumento salarial del 32% para este año. Será en cuatro tramos, y tendrá una revisión en enero de 2022.

La recomposición salarial del sindicato más numeroso del país, que lidera Armando Cavalieri, se concretará en cuatro tramos: un 8% en mayo, 8% en septiembre y el mismo porcentaje en enero y luego en febrero de 2022.

El acuerdo corresponde al período de abril 2021 a marzo 2022 y se firmó sobre el vencimiento de la paritaria vigente, con el aval de las cámaras del sector CAC, CAME y UDECA. De esta forma, la recomposición llevaría el salario básico de $74.733 para marzo próximo, más los adicionales correspondientes, como un pago excepcional como seguro ante el coronavirus.

La UOM cerró un aumento del 35%: qué sectores lograron definir las paritarias 2021 

En ese marco, Cavalieri se refirió al acuerdo y reclamó que los trabajadores del sector puedan acceder a la vacunación de manera rápida: "Estamos atravesando una situación excepcional en materia sanitaria, y por eso pudimos ponernos de acuerdo con las cámaras para reforzar nuestro sistema de salud mediante un aporte solidario. Seguimos con el reclamo para que nuestros trabajadores puedan acceder rápidamente a la vacuna preventiva contra el Covid-19".

“Gracias a las negociaciones que mantuvimos con las cámaras empresarias, pudimos aumentar más de $20 mil pesos nuestro salario básico y poner una cláusula de revisión", dijo el sindicalista. Y sumó: "Una vez más, logramos defender el poder adquisitivo de nuestros afiliados con una nueva recomposición laboral que responde a la evolución de la inflación y las variables económicas que sufre el país”.

Dos semanas atrás, el sindicato de Comercio había planteado su reclamo de un 36% de aumento, en cuatro cuotas, con dos revisiones salariales.

Qué otros sectores lograron cerrar acuerdos salariales

El incremento de los metalúrgicos, del 35,2%, es el más alto obtenido hasta ahora después del de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina (FOESGRA), que acordó un aumento del 34%.

La FOESGRA, que encabeza Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, acordó que ese aumento se pague en cuatro cuotas con una cláusula de revisión en octubre.

La Asociación Bancaria ya firmó un aumento salarial del 29%, en línea con la proyección de inflación del gobierno, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.