ACTUALIDAD
Coronavirus

Armando Cavalieri dijo que la pandemia "va a imponer una reforma laboral"

El secretario general del gremio de Comercio sostuvo que los locales minoristas deben volver a abrir porque "no se puede dejar a la economía en cuarentena".

El titular del sindicato de empleados de Comercio, Armando Cavalieri.
El titular del sindicato de empleados de Comercio, Armando Cavalieri. | NA / MARIANO SANCHEZ

El secretario general de Sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, consideró este sábado 23 de mayo que la pandemia de coronavirus "va a imponer una reforma laboral" y sostuvo que los locales minoristas deben volver a abrir porque "no se puede dejar a la economía en cuarentena".

"Los comercios tiene que abrir las puertas. No pueden dejar a la economía en cuarentena también", fustigó el gremialista, quien aseguró que se podría volver a la actividad con una "distancia prudencial, barbijos y responsabilidad humana".

En una entrevista brindada a Toma y Daca, ciclo que se emite por AM750, Cavalieri argumentó que, ante la crisis y el aislamiento, habrá empresas que "no abrirán más", lo que se reflejará en un "problema de desocupación muy grande".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Comienzan a funcionar más comercios en la ciudad de Buenos Aires

Consultado sobre si la pandemia puede llevar a una reforma laboral, el líder del sindicato con mayor cantidad de afiliados afirmó: "Va a imponer muchas cosas, entre ellas esa, pero también discutir un acuerdo social".

"Este parate pone en evidencia la gran pobreza que tiene la Argentina. Esto va a recrear una nueva forma de comercializar", agregó el sindicalista, al tiempo que señaló que "no puede ser que hay tres o cuatro millones de personas en la informalidad".

Respecto de la situación sanitaria de su sector, reconoció que hubo casos de trabajadores con coronavirus, aunque aclaró que "no muchos" y destacó: "Hemos firmado protocolos con muchas empresas que hacen a la seguridad del trabajador".

No obstante, el dirigente insistió en la necesidad de retomar la actividad comercial tras destacar que en su gremio "la mayoria son pymes" y aseguró que los comerciantes están preocupados por "no poder pagar más los salarios".

Conurbano bonaerense: habilitarán sólo a los comercios de proximidad

En este sentido, el sindicalista de 84 años remarcó el riesgo de una elevada tasa de desocupación como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento que apuntan a contenerla y remarcó "el mercado interno lo mueve el minorista".

Además, Cavalieri subrayó que las suspensiones en medio del aislamiento por la pandemia se dan para "conservar el trabajo" y apuntó: "Lo último que falta es que cierre el comercio minorista en la Argentina".

"La Argentina necesita muchas inversiones", evaluó y remarcó que "tiene que exportar productos industriales y pedir prestado para nuevas maquinarias". Por último, Cavalieri destacó que está "pendiente de la negociación" de la deuda y consideró: "Si nos dan plazo para pagar, la Argentina puede recuperarse".

ED/FF