ECONOMIA
De a poco

Conurbano bonaerense: habilitarán sólo a los comercios de proximidad

"Ni centros comerciales ni grandes ferias". El gobernador Axel Kicillof aclaró que en el conurbano bonaerense "sólo se habilitarán locales barriales" en esta nueva etapa de mayor flexibilización.

Gobernador Axel Kicillof
Gobernador Axel Kicillof | Twitter

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes 11 que no se autorizará en el conurbano la apertura de "centros comerciales ni grandes ferias" y aclaró que "sólo los locales barriales van a poder trabajar".

En declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, el mandatario evaluó que ayer fue un día "aleccionador en términos de números" dado que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 165 nuevos casos y 51 en la provincia, y dijo que eso "hace tomar conciencia del peligro que se corre".

El gobernador, que a las 13 horas brindará detalles sobre la nueva etapa de aislamiento junto con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, reiteró que "un error se paga con vidas" y por eso dijo que en la región metropolitana "la apertura de comercios será solo barrial: consumo barrial y oferta barrial".

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires permitió la apertura de algunos comercios pero muestra un nivel más bajo de contagio que la provincia de Buenos Aires. 

"Habilitaremos comercios de cercanía con trabajadores de la zona y para clientes del a zona. Como hacíamos hasta ahora con los supermercados de la zona, ahora será para otros comercios y con un protocolo muy estricto de cuidados de higiene", describió.

La Ciudad y el Conurbano suman 18.500 camas contra el coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


"En la provincia vamos a empezar a aplicar protocolos muy estrictos que incluyen transporte propio para la habilitación de algunas empresas y fábricas", remarcó Kicillof.

En ese tono, expuso que el transporte público continuará estando permitido "sólo para las actividades esenciales porque implica mucho riesgo de contagios y pone a viajar al virus, llevándolo de un lugar donde está a donde no está".

Sostuvo que "la problemática en la provincia de Buenos Aires es mayor que en la Ciudad" y estimó que "no puede haber tránsito hacia Capital porque vamos a diseminar el virus".

Durante la entrevista se refirió también a la gran cantidad de barrios vulnerables que existen en la provincia "hay que tener muchísimo cuidado", y planteó que se viene "de un aislamiento muy fuerte con buenos resultados", por lo que analizó que "no nos tiene que ganar la ansiedad" porque se corre el riesgo de "meter la pata".

Reiteró que se ejercen "presiones" para que se levante la cuarentena, e insistió con que "se irán liberando actividades en la medida en que se pueda, pero no más allá de lo aconsejable para la salud".

Uno por uno, los municipios bonarenses con más y menos infectados de coronavirus


Por otra parte dijo comprender perfectamente "lo difícil que es esta situación" pero pidió "no dejarnos llevar por la ansiedad" ya que hasta ahora los resultados "son buenos".

Kicillof también hizo mención a la vuelta del fútbol y manifestó que, "en la medida que sea posible y recomendable, vamos a acompañar las medidas que se tomen a nivel nacional" ya que "vendría bien ese esparcimiento durante la época de aislamiento".

No obstante, aclaró que en cuanto a ese tema "hay que ser muy prudentes y tomar recaudos".

Vale agregar que el gobernador Kicillof junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de Salud, Daniel Gollán, brindarán esta tarde una conferencia en la Gobernación, en La Plata, para brindar detalles sobre la nueva etapa del aislamiento.

 

LR/ TL