CORONAVIRUS
Son plazas no hospitalarias

La Ciudad y el Conurbano suman 18.500 camas contra el coronavirus

Tecnópolis aporta 2.500 camas, la Ciudad de Buenos Aires 2 mil y los 24 distritos del Conurbano 14 mil. Serán para pacientes leves.

20200418_ciudad_conurbano_camas_coronavirus_tecnopolis_cedoc_g
Hospital. Los salones de Tecnópolis se adaptaron para albergar a pacientes no críticos de Covid-19. | cedoc

El objetivo era sumar 16 mil camas en la zona más poblada y en donde se espera la mayor cantidad de contagiados por coronavirus. Mientras se aguarda el pico de la pandemia para los meses fríos, el gobierno nacional junto a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires superaron este número y ya son 18.500 las plazas no hospitalarias en el AMBA, la zona urbana común que conforman Capital Federal y distritos del conurbano bonaerense.

Tecnópolis aportará 2.500 camas. Allí llegarán pacientes que ya fueron atendidos en distintos centros de salud de la provincia de Buenos Aires por la pandemia y que ya no corren riesgo. El objetivo es descomprimir unidades sanitarias y que los enfermos terminen el alta en los tres pabellones acondicionados y que estarán listos en dos semanas. Este centro de rehabilitación levantado en el predio que en febrero había sido reinaugurado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, estará a cargo de la Cruz Roja y su director será Felix Barbone, que hasta ahora se desempeñaba en el Hospital Eva Perón. Allí habrá un médico cada 150 pacientes y una enfermera cada cincuenta.

 Hoy son 8.400 metros cuadrados los destinados a recibir enfermos de la pandemia pero, en caso de ser necesario, Tecnópolis está en condiciones de sumar otras 2.500 plazas. El armado de los módulos y las camas ya están listos. Esperan la llegada de los colchones y trabajan contra reloj en la incorporación de 300 duchas. Al tratarse de enfermos leves, el Ministerio de Cultura mantendrá algunas actividades recreativas para quienes tengan que alojarse allí. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 24 distritos del conurbano bonaerense aportaron otras 14 mil plazas y la Ciudad sumó dos mil. Se trata de camas no hospitalarias que atenderán enfermos de coronavirus leves. La mayoría de las plazas de Capital Federal se acondicionaron en distintos hoteles. En esta ciudad y los distritos bonaerenses más poblados se espera la mayor cantidad de enfermos, por lo que se habilitaron centros de salud armados por intendentes, el Ejército, las Iglesias, clubes y diferentes instituciones.

La coordinación del armado de esta estructura sanitaria está a cargo del ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” De Pedro y la cartera de Salud de Ginés González García, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud sigue sumando plazas disponibles de terapia intensiva no solo con la entrega de respiradores, sino también con el freno de cirugías programadas. En el Gobierno detallan que existen 8.500 camas de terapia intensiva. Antes de la pandemia, un 80% estaban ocupadas, mientras que hoy este porcentaje se redujo al 50%. Según fuentes del área de salud, en la actualidad hay 95 contagiados de coronavirus ocupando camas de terapia intensiva.