ECONOMIA
Crisis económica

Según una encuesta, el 35% de los comercios deberán despedir personal en los próximos meses

De acuerdo con la última encuesta de la CAC, la drástica medida sería como consecuencia de la extensión de las restricciones por la pandemia.

comercios cerrados 20200630
comercios cerrados | AP y Pablo Cuarterolo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó los últimos resultados de su encuesta para empresas sobre el Covid-19. En ese sentido cabe resaltar que, si bien más del 60 % de las empresas están completamente operativas, las proyecciones para los siguientes tres meses siguen siendo preocupantes. 

Por ejemplo, el 35, 6% de los consultados estima que, a causa de la crisis económica que se vive en el país por la pandemia, deberán despedir personal. De hecho, solo el 4,6 % cree que incorporará más trabajadores. Asimismo, de mantenerse las restricciones actuales, el 11,5% contestó que deberá cerrar sus puertas, mientras que el 17,2 % asegura que reducirá su tamaño.

Un 74,2% de los trabajadores piensa que la situación económica del país será peor

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe, también refleja el poco optimismo de los encuestados. Solo el 6,9% piensa hacer inversiones en los próximos tres meses y el 17,2% cree que lo hará en el próximo medio año. Sin embargo, el 74,7% de las personas no considera invertir en el corto plazo. Incluso, el 37,9% aseveró que la situación de su empresa estará peor o mucho mejor. Un hecho llamativo es que ninguno contestó que estará mucho mejor en el futuro cercano. 

En cuanto a la economía nacional, los datos arrojados tampoco son muy alentadores. El 73,5% indicó que empeorará y menos del 12 % opinó que habría una mejoría. 

La economía está lejos de un crecimiento sustentable a mediano plazo

Más allá de la difícil situación económica que atraviesan las empresas y el país, un hecho a destacar es el pago de los sueldos, los impuestos y los servicios. De acuerdo con el estudio, en todos los casos, más de la mitad de los usuarios respondió que paga sin atraso

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.

RM/FeL