La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó los últimos resultados de su encuesta para empresas sobre el Covid-19. En ese sentido cabe resaltar que, si bien más del 60 % de las empresas están completamente operativas, las proyecciones para los siguientes tres meses siguen siendo preocupantes.
Por ejemplo, el 35, 6% de los consultados estima que, a causa de la crisis económica que se vive en el país por la pandemia, deberán despedir personal. De hecho, solo el 4,6 % cree que incorporará más trabajadores. Asimismo, de mantenerse las restricciones actuales, el 11,5% contestó que deberá cerrar sus puertas, mientras que el 17,2 % asegura que reducirá su tamaño.
Un 74,2% de los trabajadores piensa que la situación económica del país será peor
El informe, también refleja el poco optimismo de los encuestados. Solo el 6,9% piensa hacer inversiones en los próximos tres meses y el 17,2% cree que lo hará en el próximo medio año. Sin embargo, el 74,7% de las personas no considera invertir en el corto plazo. Incluso, el 37,9% aseveró que la situación de su empresa estará peor o mucho mejor. Un hecho llamativo es que ninguno contestó que estará mucho mejor en el futuro cercano.
En cuanto a la economía nacional, los datos arrojados tampoco son muy alentadores. El 73,5% indicó que empeorará y menos del 12 % opinó que habría una mejoría.
La economía está lejos de un crecimiento sustentable a mediano plazo
Más allá de la difícil situación económica que atraviesan las empresas y el país, un hecho a destacar es el pago de los sueldos, los impuestos y los servicios. De acuerdo con el estudio, en todos los casos, más de la mitad de los usuarios respondió que paga sin atraso.
Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (58,6%); entre 10 y 49 empleados (25,3%); entre 50 y 200 empleados (11,5%); y empresas con más de 200 empleados (4,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros.
RM/FeL