ECONOMIA
Demoras

Ley de Quiebras: empresarios piden al Senado que acelere su tratamiento

La Cámara Argentina de Comercio expresó su malestar porque el proyecto ni siquiera ha comenzado a ser tratado en la Comisión de Legislación General.

Sesión remota en el Senado.
Sesión remota en el Senado. | NA

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó hoy su "profunda preocupación" por la falta de tratamiento, en el Senado, de la reforma de la ley de concursos y quiebras, por lo cual reclamó que la iniciativa sea "prontamente considerada" en la Cámara Alta.

A fines de julio, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto consensuado entre todos los bloques que declara la emergencia hasta el 31 de marzo de 2021 para procesos de concursos preventivos y quiebras, en el marco de la pandemia por coronavirus.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales. 

 

La iniciativa votada en Diputados modifica de forma temporaria la Ley 24.522 de concursos y quiebras, ya que amplía los plazos procesales en los concursos de acreedores y la suspensión de ejecuciones.

En el comunicado que envía este viernes la CAC, explica que "es de público conocimiento la difícil situación que atraviesa un gran número de pequeñas y medianas empresas de la Argentina, cuyas posibilidades de recuperación dependen en buena medida de la reforma planteada".

Además, explica que "Pese a ello, el Senado no sólo no acordó un tratamiento sobre tablas, sino que el proyecto ni siquiera ha comenzado a ser tratado en la Comisión de Legislación General", se quejó la entidad.

Una nota de la BBC explica por qué hay multinacionales que se van de Argentina

Por ese motivo, la Cámara reclamó que el proyecto sea "prontamente considerado" por la Cámara Alta y que pueda convertirse en ley "a la mayor brevedad posible, en beneficio de las múltiples empresas involucradas, de los puestos de trabajo que generan y del conjunto de la economía nacional".

LR / NA