ECONOMIA
Pandemia XL

Las pymes bonaerenses atraviesan la pandemia con "sudor y lágrimas"

De acuerdo a un informe sectorial de FEBA los números de cada sector pyme muestran un panorama poco alentador. La actividad industrial aparece como la única con repunte a la vista.

Pyme trabajando en cuarentena-20200722
Pyme trabajando en cuarentena. | Pablo Cuarterolo

La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) alerta en su último diagnóstico sobre la crisis económica que golpea al sector pyme al que ha catalogado como "Sudor y lágrimas". Con esas palabras, la Federación busca alertar sobre la crítica situación de las empresas que conforman el núcleo productivo de la provincia.

Mientras se dan a conocer versiones sobre vacunas que se están desarrollando en distintas partes del mundo, con pronóstico favorable a corto plazo, los Estados van improvisando medidas paliativas para acompañar a todos los sectores de la economía. En Argentina, pasados cinco meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el sector pyme se manifiesta como uno de los más golpeados.

Haciendo un desagregado por Comercio, Industria, Construcción y Turismo, cada representante analiza la situación que están viviendo las pymes y esboza un panorama sobre el futuro que tienen a la vuelta de la esquina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las pymes bonaerenses proyectan "un futuro desolador"

En lo que se refiere al comercio, FEBA indica que, en julio, las ventas minoristas cayeron un 27,7% anual (Incluye modalidad online). Con muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad, la baja en la región AMBA llegó al 38% mientras que en el resto del país a 13,7%.

Carlos Cappelletti, titular de FEBACyS, el sector de Comercio de FEBA, repasó: “Fuimos gestionando la reapertura de comercios a medida que distintas localidades ingresaban a una nueva fase. Hoy trabajan con muchas dificultades, entre ellas la caída de ventas. Los que están abiertos en lugares de cierta circulación de público llegan al 50% de lo que vendían antes del COVID-19. Los que lo hicieron de manera informal, porque la circulación aún no está autorizada, rondan el 30%", dijo.

De cara a lo que viene, Cappellett indicó que buscan "intensificar el uso de herramientas digitales, como CAME Pagos y Negocio Cercano”.

Propuestas de las pymes bonaerenses para sobrevivir al parate

Industria que se reactiva

La realidad de la actividad industrial fue muy distinta a la del comercio. Mostró una importante recuperación durante junio y en los primeros días de julio: pasó de caer un 40% interanual entre fines de marzo y principios de abril, a 12% en los últimos 30 días. 

Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), señaló: “Es una mejoría alentadora y los números preliminares indican que seguirá lentamente la recuperación. Pero lo cierto es que estamos muy lejos de lo que puede dar el sector, de cada diez máquinas sólo cinco o seis están en funcionamiento. Hay mucho camino por recorrer, hay que seguir tomando medidas que acompañen la recuperación del sector post-pandemia”.

Contrucción con un freno sin precedentes 

De acuerdo al INDEC, en abril cayó un 75,6% con relación al mismo mes del pasado año. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), informó que en el primer cuatrimestre del año sufrió una baja del 40,2% con relación al mismo cuatrimestre de 2019.

Hay empresas que más allá de haber accedido al ATP, tuvieron que sacar hasta tres créditos para mantenerse en pie. Los anuncios del nuevo PROCREAR generaron expectativa en toda la cadena de valor”, explica Guillermo Anso, responsable del sector en FEBA.

Y agregó que se espera con ansiedad el lanzamiento de un Plan de Obras. "Proponemos que se haga foco en las de arquitectura, porque generan mucha mano de obra y puestos de trabajo. En las obras de rutas es mayor la inversión, pero al ser con mucha maquinaria no son tantos los puestos laborales”, reconoció.

Turismo postergado

Se estima que computando los seis fines de semana largos desde marzo hasta agosto y las vacaciones de julio, el turismo perdió ingresos por $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas. El sector deberá aguardar como mínimo hasta marzo del año próximo para posiblemente volver a los niveles pre-crisis, sin ninguna capacidad de recuperación de los ingresos perdidos.

Proyección: el país perdería US$ 5.000 millones de divisas del turismo

Economías regionales: operativas, pero con desafíos

Desde el comienzo de la pandemia, las economías regionales, representadas por FEBA a través del sector de Producciones Intensivas (FEBAPRI), se mantuvieron operativas por ser consideradas esenciales. Excepto el rubro de flores de corte, que se vio perjudicada en toda la cadena de producción.

Recientemente, el ministerio de Desarrollo Agrario creó la Mesa Provincial Frutícola (de la cual FEBAPRI forma parte), e implementó veinte medidas de ayuda al sector

Con respecto a la situación pos-pandemia, Irineo Quiñones, titular de FEBAPRI, indicó: “El sector exportador está a la expectativa de obtener tasas más accesibles para aumentar el volumen de las operaciones. En líneas generales hay optimismo de cara al futuro, y estamos trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y SENASA", manifestó.

Respecto a las necesidades explicó: "Apuntamos a que haya tasas subsidiadas o más accesibles. Es clave contar con un mecanismo que permita a las pymes de las economías regionales acceder a créditos, por ejemplo”.