24 sep 2020
POLITICA |Coronavirus
miércoles 12 agosto, 2020

Vacuna de Oxford en Argentina: qué se sabe del desarrollo de AstraZeneca

Se producirán en el país al menos 100 millones de dosis. Se distribuirán por América Latina con excepción de Brasil.

23 de julio de 2020. Alberto Fernández recibió a directivos del laboratorio AstraZeneca. Foto: Télam
miércoles 12 agosto, 2020

Todo listo en el Gobierno para uno de los anuncios más importantes de las últimas semanas en materia de salud. El presidente Alberto Fernández anuncia esta tarde que la Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus. Los rumores sobre esta noticia comenzaron a circular cuando el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que el presidente podría hacer un anuncio este miércoles con una "muy buena noticia" respecto al tema de las vacunas.

La vacuna fue desarrollada en conjunto por científicos de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una empresa biofarmaceútica sueco-británica. Brasil fue uno de los primeros en reservarse millones de dosis de esta vacuna, al pagar más de 360 millones de dólares para su desarrollo.

Trascendió que se producirán en el país al menos 100 millones de dosis. Se distribuirán por América Latina con excepción de Brasil.

Coronavirus: la vacuna de Oxford se fabricará en Argentina

¿Qué se sabe de su producción en Argentina?

La vacuna Oxford-AstraZeneca parece segura para el sistema inmunitario y puede producir anticuerpos, de acuerdo a los resultados de los primeros ensayos publicados días atrás en la revista médica The Lancet. Los ensayos realizados en fase 1 y 2 en alrededor de 1.077 voluntarios mostraron que la vacuna los llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

Esta reacción significa que los glóbulos blancos pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Fernán Quirós: “El número de casos de coronavirus en la Ciudad está relativamente estable"

Sin reacciones adversas

Los investigadores informaron además que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada, tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo y sólo causó pocos efectos secundarios que desaparecieron cuando se les suministró paracetamol a los pacientes.

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, algo que los investigadores sugirieron como importantes para la protección contra el virus. A su vez indicaron que estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes teniendo actividad neutralizante contra el coronavirus.

Los investigadores indicaron que el siguiente paso en el estudio de la vacuna será confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2. "Vimos la respuesta inmune más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica que esta podría ser una buena estrategia para la vacunación", explicó Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de la Universidad de Oxford.

A su turno, Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca, dijo que estos resultados de la fase 1 y 2, muestran que la vacuna fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. "Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo", agregó.

Por su parte, Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford, resaltó que estos primeros resultados son prometedores ya que se puede producir a gran escala, tal como Argentina sería parte de esto. "Además de continuar probando nuestra vacuna en ensayos de fase 3, necesitamos aprender más sobre el virus; por ejemplo, todavía no sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó.

Coronavirus: las secuelas, aún en cuadros leves, persisten hasta meses

AstraZeneca con Alberto Fernández

El 23 de julio pasado, el presidente Alberto Fernández se reunió durante la tarde en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Se comenzó a delinear por entonces los pasos que culminar con el anuncio de la presente jornada.

El primer mandatario estuvo acompañado entonces por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur, informó Presidencia de la Nación.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5128

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.